Proyecto busca regular y restringir cigarrillo electrónico y tabaco calentado

Guido Girardi anunció que con el proyecto se "prohibiría la venta a menores, de todo tipo de publicidad y de que se promocionen como inocuos".
Proyecto busca regular y restringir cigarrillo electrónico y tabaco calentado
Nacional , Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 15:21 horas

El senador Guido Girardi (PPD), junto a la doctora Lidia Amarales, representante de Respira Libre y de Chile Libre de Tabaco, y los odontólogos Andrea Muñoz y Marcos Cornejo miembros de la Mesa Tabaco Salud, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que homologa el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado a los cigarrillos tradicionales, estableciendo las mismas regulaciones y restricciones.

Girardi recordó que "el tabaco es una de las mayores amenazas a la salud, se trata de una industria criminal porque estimula su consumo pese a que mata 46 chilenos al día, más que cualquiera de los peores meningococo que uno se pueda imaginar".

Además, agregó que "pese al fenomenal lobby de las tabacaleras hemos logrado avanzar en restringir su consumo, pero seguimos teniendo una de las más altas prevalencias de consumo en mujeres (42%) y en niños (33%) pese a que está prohibido la venta para ellos".

El parlamentario acusó a las tabacaleras de ser "los abusadores más grandes del planeta porque reemplazan a los fumadores que mueren o pierden por niños y por eso la estrategia de agregar aditivos que les faciliten el consumo o los haga adictos más rápido. Esa es una práctica indecente totalmente reñida con la ética".

En la misma línea, señaló que "ahora quieren tener nuevos instrumento para reclutar a los niños como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado y los promocionan como terapéuticos asegurando que no causa ningún daño y que dan estatus para apelar a la ambición 'aspiracional' de los jóvenes y se convierten en la puerta de entrada al tabaquismo".

"Es falso que no sean inocuos, igual tienen elementos cancerígenos, metales pesados, nicotina y son adictivos... estamos ante una industria mafiosa que están acostumbrados a mentir, presentar estudios falsos y contratar en sus directorios a respetables personajes –que se convierten en mercenarios- para limpiar su imagen", detalló Girardi.

Sobre el proyecto, explicó que este cuenta "con un amplio respaldo científico y académico, que homologa toda la legislación que existe para tabaco a los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, es decir prohibición de venta a menores, de todo tipo de publicidad y de que se promocionen como inocuos".

El parlamentario manifestó su preocupación por "que el Instituto de Salud Pública (ISP) haya establecido que los cigarrillos electrónicos son parte de una terapia para dejar de fumar... eso es falso e inaceptable y le exigiremos al gobierno que revierta esa situación".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Comandante Ramiro" llegó a Chile luego de ser extraditado: está en la Cárcel de Alta Seguridad
Nacional 07:24 En el Grupo 10 de la FACh, el ministro en visita Mario Carroza le comunicó a Mauricio Hernández Norambuena el procedimiento de extradición.
Informe del SML descarta que bebé fallecido en Hospital de Valparaíso haya sufrido maltrato
Regiones 09:10 Padres del menor de un año y seis meses fallecidos indicaron que su hijo falleció luego de caer de cabeza al piso de cemento.