Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Provoste, Narváez y Maldonado se miden en la consulta de Unidad Constituyente

Provoste, Narváez y Maldonado se miden en la consulta de Unidad Constituyente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la papeleta aparecen los nombres de Yasna Provoste, candidata de la Democracia Cristiana; Carlos Maldonado carta del Partido Radical; y Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista, Partido por la Democracia, Nuevo Trato y Partido Liberal.

Provoste, Narváez y Maldonado se miden en la consulta de Unidad Constituyente
Sábado 21 de agosto de 2021 07:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas de este sábado se realizará la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, donde el ganador se convertirá en el abanderado presidencial del sector en la primera vuelta del próximo 21 de noviembre.

En la papeleta aparecen los nombres de Yasna Provoste, candidata de la Democracia Cristiana; Carlos Maldonado carta del Partido Radical; y Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista, Partido por la Democracia, Nuevo Trato y Partido Liberal.

En los comicios podrán participar ciudadanos que no militen en ningún partido o que formen parte de alguna colectividad inscrita en la elección. Hay más de 300 establecimientos receptores de sufragios habilitados a lo largo del país, mientras que se ocuparán los domicilios electorales que tenía el Servicio Electoral para la primaria de gobernadores de noviembre de 2020.

Los electores solo necesitarán su carnet para participar en la consulta. Solo se aceptarán documentos de identidad caducados si la fecha de vencimiento ocurrió después del 31 de octubre de 2019. Se puede buscar el local de votación designado en consultaciudadana2021.cl

La consulta surgió después del fracaso en las primarias amplias de la oposición. El día del cierre de la inscripción en el Servel, las colectividades no llegaron a un acuerdo y solo el Partido Comunista con el Frente Amplio se inscribieron, con Daniel Jadue y Gabriel Boric enfrentándose bajo el pacto Apruebo Dignidad, donde se terminó imponiendo el diputado.

Esa mismo día, en un polémico punto de prensa, Paula Narváez denunció que fue marginada de último minuto de la primaria con Jadue y Boric. Poco antes, la abanderada PS había recibido el apoyo del PPD y de Nuevo Trato-PL, con Heraldo Muñoz y Pablo Vidal bajando sus candidaturas para apoyarla.

Dichos apoyos habrían provocado las rencillas que hicieron fracasar la primaria, con el FA y el PC criticando al PPD por los gobiernos de la Concertación y en medio de rencillas internas, marcadas por la dificultad para llevar una lista parlamentaria que incluyera a todos los sectores.

Solo Carlos Maldonado había asistido al Servel para inscribir su candidatura con el pacto de Unidad Constituyente. Sin embargo, el resto de las colectividades no se presentó y el timonel PR acusó que lo dejaron "plantado".

Además, esa jornada también estuvo marcada por la decisión de la DC de bajar la carta de Ximena Rincón, en medio dela irrupción de Provoste en las encuestas por su labor como presidenta del Senado.

Finalmente, después de las primarias del 18 de julio y de que la falange proclamase definitivamente a Provoste como su abanderada el 23 de ese mes, la coalición anunció oficialmente la consulta ciudadana que se desarrollará hoy.

Uno de los principales resquemores de la ex-Concertación es que haya una baja participación, debido a que más de tres millones de personas votaron en las primarias legales. Según los analistas, la elección será catalogada de fracaso si no participan al menos 165 mil personas, que corresponden al total de militantes de la coalición.

Cabe señalar que el pacto le había abierto las puertas al Partido Progresista para que presentará una candidatura. Sin embargo, la colectividad liderada por Marco Enríquez-Ominami acusó falta de recursos para inscribirse en la consulta, la cual no será financiada por el Servel. A ello se suma que "ME-O" tenía los derechos políticos suspendidos y no podía presentarse por cuarta vez consecutiva.

YASANA PROVOSTE

Según los resultados de las últimas encuestas, Yasna Provoste (51 años) correría con la principal ventaja. El resultado de la Cadem del 16 de agosto la ubicó solo por debajo de Boric y el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, e igualada con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Oriunda de Vallenar, la senadora estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Playa Ancha y es militante de la DC desde los 14 años de edad.

Fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en Atacama entre 1996 y 1997; gobernadora de la Provincia de Huasco; intendenta regional de Atacama y ministra de Planificación y Cooperación en el mandato de Ricardo Lagos y de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet. De este último cargo salió con polémica, siendo destituida por el Congreso en 2008 e inhabilitada por 5 años sin ejercer cargos públicos.

También fue electa diputada en 2013 y senadora en 2017, en ambas ocasiones por su natal Atacama. Como presidenta de la Cámara Alta, su popularidad germinó durante la denominada "agenda de mínimos comunes", cuando encabezó las negociaciones de la oposición con el Gobierno que terminaron con la creación del IFE universal y del bono Alivio a las Pymes.

 Imagen foto_00000008

Su programa de gobierno está compuesto de 131 páginas y dividido en seis ejes: reconstrucción para sanar; modelo socioambiental de desarrollo económico justo; protección y oportunidades para un nuevo Chile; de buen vivir en comunidad; un Estado sustentable y eficaz; y un Chile inclusivo.

Entre sus principales propuestas destaca un Bono de Trabajo a la Mujer, mejorar el acceso a la educación parvularia y una reforma previsional que respetará los ahorros individuales, pero que incluirá una Pensión Básica Universal equivalente a la línea de pobreza. Busca aumentar la cotización de cargo al empleador hasta un 6 u 8%.

También plantea un Fondo Universal y Solidario de Salud que sea financiado con cotizaciones individuales, aporte de privados y gasto público. Además, apunta a reformas para la creación de una nueva policía y una intervención civil en Carabineros.

PAULA NARVÁEZ

Oriunda de Osorno, Paula Narváez (49 años) vivió en el sur hasta que se trasladó a la capital para estudiar Psicología en la Universidad Andrés Bello.

Sin embargo, fue en su zona de nacimiento donde empezó a trabajar en la administración pública. En la Región de Los Lagos trabajó en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) entre 2001 y 2004 y luego fue Seremi del Trabajo y Previsión Social en esa región entre 2004 y 2010.

También fue delegada presidencial durante un año en la comuna de Chaitén tras la catástrofe volcánica que arrasó la localidad en el 2008. Su paso estuvo marcado por la polémica propuesta de trasladar la ciudad a otro punto de la provincia de Palena, lo que fue duramente rechazado por los habitantes y no prosperó.

En el segundo gobierno de Bachelet, Narváez fue designada jefa de gabinete y luego fue vocera de Gobierno, reemplazando al hoy diputado Marcelo Díaz. Dejó el cargo el 11 de marzo de 2018, cuando terminó el gobierno de Bachelet. Además, En 2018 fue asesora regional en Gobernanza y Participación Política para las Américas y el Caribe en ONU Mujeres, hasta enero de 2021.

Imagen foto_00000007

Considerada como la "ahijada" de Michelle Bachelet, el programa de 142 páginas de Narváez apuesta a un enfoque feminista. Además, busca un compromiso irrestricto con el proceso constituyente y la nueva Constitución y un Plan de Recuperación ante la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

En su propuesta aparecen 40 ideas "urgentes y transformadoras", entre las que aparece un Ingreso Básico Universal y un alza escalonada del salario mínimo para llegar a los $500 mil mensuales. Además, propone condenar el CAE los estudiantes del 60% de menor ingreso y disminuir las tarifas del transporte público a la mitad.

Otra de sus propuestas tiene relación con la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación y la conformación de una institucionalidad para legalizar la marihuana.

A nivel previsional, la exministra apunta a terminar con el sistema de capitalización actual e instalar una institución pública centralizada, aunque indica que que se mantendrá un pilar con los ahorros de los trabajadores. Apunta a que la pensión básica universal sería de un 70% del salario mínimo

CARLOS MALDONADO

Nacido en Valparaíso, Carlos Maldonado (58 años) milita desde los 20 años en el Partido Radical, donde es presidente desde el 2018 cuando venció en las elecciones internas a Ernesto Velasco.

Estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso y luego hizo un magíster en la Universidad de Chile en la misma materia.

Trabajó en la Subsecretaría de Justicia como jefe de gabinete durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Luego fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Coordinación de la Reforma Procesal Penal en el Gobierno de Ricardo Lagos y posteriormente fue subsecretario general de Gobierno y ministro de Justicia (2007-2010) del primer gobierno de Bachelet.

En su programa de gobierno de 68 páginas, el abanderado PR estableció diez prioridades: reforma tributaria, pensiones, educación, salud, trabajo, vivienda, descentralización, igualdad de género, diversidad, y derechos de los consumidores.

Imagen foto_00000009

Entre sus principales propuestas está la reducción de la jornada laboral a 40 horas y aumentar el salario mínimo a $500 mil. También apunta a nuevos impuestos a los súper ricos y a un sistema previsional "con fuerte aporte estatal" sin terminar con la capitalización individual.

Además, propone ampliar la consagración del derecho a negociar colectivamente y eliminar la restricción constitucional que enmarca la negociación colectiva solo al nivel de empresa. También plantea que el acceso a internet sea un derecho humano y apuesta por una institucionalidad especial para la educación pública.

En materia de seguridad, busca instalar un nuevo Código Penal que "sancione las conductas socialmente dañinas, conforme a la gravedad que la ciudadanía les asigna hoy". Asimismo, quiere retomar el programa de construcción de cárceles llevado adelante por los gobiernos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Entre otras medidas, busca establecer el acceso a internet como un derecho humano y apunta a condonar el CAE para quienes "tuvieron que –antes de su consagración como derecho– endeudarse para poder estudiar".

PURANOTICIA

Cargar comentarios