Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Protocolo de retorno a juicios presenciales establece un máximo de dos al día y en pisos distintos

Protocolo de retorno a juicios presenciales establece un máximo de dos al día y en pisos distintos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Procedimiento fue trabajado por una comisión conformada por los jueces presidentes de cada uno de los tribunales, quienes designaron al magistrado Pablo Toledo como su coordinador.

Protocolo de retorno a juicios presenciales establece un máximo de dos al día y en pisos distintos
Viernes 29 de mayo de 2020 10:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los siete tribunales de juicio oral en lo penal de la jurisdicción Santiago (1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 7° y de Colina) elaboraron un protocolo común de retorno gradual al funcionamiento presencial, con el objetivo de retomar las audiencias con el máximo estándar de seguridad y en coordinación con los intervinientes de cada una de las causas.

El procedimiento fue trabajado por una comisión conformada por los jueces presidentes de cada uno de los tribunales, quienes designaron al magistrado Pablo Toledo, del 2° Tribunal Oral Penal de Santiago, como su coordinador.

A través de audiencias previas de factibilidad, que recogen 15 días de las agendas de cada tribunal, los intervinientes analizarán y definirán, caso a caso, los juicios que reúnan todos los elementos para ser efectivamente realizados.

"Si se cuenta con la prueba y la defensa está dispuesta, pasamos a la segunda fase, donde determinamos en conjunto la modalidad del juicio y cómo será presentada cada prueba y cómo comparecerá cada testigo", puntualizó el juez Toledo.

Agregó que "así tendremos calendarizaciones de dos semanas con la certeza de que se van a realizar los juicios. La idea es que provechemos al máximo los tiempos y disminuyamos al máximo los riesgos de contagio".

Entre otras materias, el protocolo de los tribunales orales de Santiago establece tres modalidades de juicios: no presenciales, semipresenciales y presenciales.

Para el caso de los juicios no presenciales, el protocolo establece que "se desarrollarán mediante la plataforma Zoom u otra similar, en cuyo caso tanto los jueces cuanto los intervinientes serán contactados por un funcionario del tribunal para el desarrollo de la audiencia. En el mismo sentido, los testigos o perito que presten declaración bajo tal modalidad serán contactados de igual forma, debiendo exhibir un documento que acredite su identidad".

En los juicios semipresenciales, los jueces, intervinientes y acusado pueden estar presentes en la sala de audiencias y se podrá tomar declaración a testigos civiles o funcionarios públicos mediante sistema remoto, previo acuerdo de los intervinientes.

Respecto de las audiencias presenciales, el juez Toledo comentó que "lo establecido en el protocolo es que se haga un máximo de dos juicios por día, en pisos distintos y con jueces y equipos de funcionarios distintos. Cada uno manejará sus propios testigos y peritos por entradas y salidas independientes, de manera que no exista contacto entre ellos. Y cada día las salas deberán ser sanitizadas".

El protocolo elaborado por los tribunales orales en lo penal de Santiago ya fue distribuido a jueces, administradores, jefes de unidad, intervinientes, Fiscalía y Defensoría Penal Pública.

PURANOTICIA

Cargar comentarios