Propuesta del Gobierno para fijar precio del Transantiago regiría desde marzo

El Gobierno pretende incluir la electricidad y los nuevos buses del sistema, con el fin de bajar la importancia del diesel en la ecuación.
Propuesta del Gobierno para fijar precio del Transantiago regiría desde marzo
Nacional , Jueves 31 de enero de 2019 a las 14:10 horas

El director de Transporte Público Metropolitano (DTPM) , Fernando Saka, se reunió con el Panel de Expertos del Transantiago, con el fin de presentar la propuesta del Gobierno para fijar el precio del pasaje de la locomoción colectiva capitalina.

La iniciativa pretende modificar el actual "indexador", que incluye factores como el diesel, neumáticos, lubricantes, mano de obra, valor del dólar, Euro y del IPC para calcular el costo de viajar en el Transantiago.

De estas variables, las con mayor ponderación son el IPC (37,47%) y el precio del combustible (22%).

El Gobierno pretende incluir la electricidad y los nuevos buses del sistema, con el fin de bajar la importancia del diesel en la ecuación. Además, se busca aumentar la ponderación del IPC y eliminar el factor del precio del Euro.

Saka, tras la cita, señaló que la propuesta "fue recibida positivamente por el panel, pues entienden que hay que aislar a los pasajeros de las fluctuaciones de precios".

Asimismo, agregó que "nuestra idea es que la fórmula esté vigente en marzo, para proteger a los usuarios. Hasta ahora, cuando se decreta un alza de tarifa por indexador, no tenemos nada que hacer, así que se justifica este cambio".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 15/02/2019 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 15/02/2019 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.