Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proporción de parlamentarios y ciudadanos: la principal diferencia entre oficialismo y oposición por una nueva Constitución

Proporción de parlamentarios y ciudadanos: la principal diferencia entre oficialismo y oposición por una nueva Constitución

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tanto el bloque conformado por el PS, PPD, PR y DC, como RN, propusieron una Convención Constituyente como mecanismo que derive en una nueva Carta Fundamental.

Proporción de parlamentarios y ciudadanos: la principal diferencia entre oficialismo y oposición por una nueva Constitución
Jueves 14 de noviembre de 2019 08:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Teniendo en la mira un posible acuerdo que pueda derivar en la redacción de una nueva Constitución y, consigo, intentar poner fin a la grave crisis social que enfrenta el país, parlamentarios de todos los sectores políticos sostuvieron una veintena de reuniones en el Congreso Nacional de Valparaíso durante este miércoles 13 de noviembre.

La extensa jornada en la sede del Parlamento concluyó pasadas las 22:00 horas, cuando los presidentes del Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical y Democracia Cristiana entregaron a sus pares de Chile Vamos una propuesta formal para impulsar una Convención Constituyente, fórmula que recoge lo planteado por el Gobierno con su Congreso Constituyente y lo expresado por la oposición de tener Asamblea Constituyente.

Dicha instancia estaría conformada en un 80% por representantes de la ciudadanía y un 20% por actuales parlamentarios, quienes, para participar, deberán cesar en sus cargos, según consigna el diario La Tercera, que agrega que la Convención Constituyente deberá funcionar con un quórum de 3/5, con la facultad de modificar completamente la actual Constitución de la República. Finalmente, el texto que propongan deberá ser ratificado mediante un Plebiscito Ratificatorio, descartando que sea el Congreso Nacional el que lo haga.

Imagen foto_00000003

El diputado Marcelo Díaz señaló al respecto que una idea es "darle valor al plebiscito que van a realizar los alcaldes y validar el mecanismo que allí elijan los ciudadanos, y de aquí a esa fecha darle contenido a cada una de las alternativas de mecanismo de cambio a la Constitución para que sepamos de qué estamos hablando. O bien, evaluar la alternativa mixta que plantea la derecha, pero con una presencia ciudadana ampliamente mayoritaria".

Por su parte, desde Chile Vamos se comprometieron a entregar una respuesta este jueves, aunque según sostuvo la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, se ve muy difícil llegar a acuerdo, puesto que "nos parece que deteriora en gran parte la legitimidad del Congreso pero, sin duda, es un tema que estamos dispuestos a conversar".

Imagen foto_00000004

Cabe recordar que este miércoles 13, Renovación Nacional propuso el mecanismo de Convención Constituyente, pero con una instancia conformada por un 50% de parlamentarios y 50% de representantes de la ciudadanía, lo que difiere con la proporción planteada por la oposición. A modo de ejemplo, la DC planteaba esta proporción en 30-70; el PS en 20-80; y el PPD en 40-60, respectivamente.

Si bien, el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) no estuvieron presentes en la última reunión donde se llegaron a presentar las propuestas concretas, el diputado Gabriel Boric indicó que "lo importante a destacar hoy es que el diálogo está presente y la propuesta que hemos planteado desde el Frente Amplio es que hay que abrazar la propuesta que han planteado los alcaldes de todos los colores políticos, que es plebiscitar si se quiere una nueva Constitución y bajo qué mecanismo".

Finalmente, en representación del PC, la diputada Camila Vallejo dijo molesta que "para qué llaman al diálogo si no quieren conversar. Primero, no nos convocan a la reunión, fuimos igual, pero luego nos restan de las decisiones finales (...) Aquí no hay acuerdo de la 'oposición', sino que fueron los partidos de la ex Concertación".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios