Proponen que Consejo de Seguridad Nacional audite gastos reservados de Fuerzas Armadas

Se busca que el Consejo se reúna semestralmente con los comandantes en jefe de las FF.AA y el general de Carabineros, para que den cuenta de cómo se utilizan los gastos reservados de la institución.
Proponen que Consejo de Seguridad Nacional audite gastos reservados de Fuerzas Armadas
Nacional , Jueves 7 de marzo de 2019 a las 22:54 horas

Este jueves 7 de marzo, un grupo transversal de parlamentarios presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca activar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como entidad fiscalizadora de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de Orden.

La propuesta, ideada por el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, cuenta con el apoyo de los parlamentarios Karin Luck y Sebastián Torrealba (ambos RN), así como también Jorge Sabag (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Jorge Brito (RD), entre otros.

Según los parlamentarios, un proyecto de estas características "es urgente, tomando en cuenta las irregularidades en el Ejército de los últimos meses".

El diputado Eguiguren explicó que "creemos que para el país la situación del abuso de los gastos reservados y del Estado ha llegado a un punto de indignación que no puede dejar de preocuparnos. El Cosena es la institución más alta que puede ver y revisar de estas situaciones", dijo.

La aprobación de dicha iniciativa generaría un hito, ya que sería la primera vez en cinco años que el organismo se reuniría, después de que en enero del 2014 fuera convocado por el Presidente Sebastián Piñera para analizar el fallo de La Haya por la demanda marítima peruana.

En síntesis, el proyecto propone que el Cosena, liderado por el Presidente de la República, se reúna semestralmente con los comandantes en jefe de las FF.AA y el general de Carabineros, para que den cuenta de cómo se utilizan los gastos reservados de la institución.

"Creemos que es una muy buena instancia donde se pueda rendir y justificar gastos reservados en forma secreta", señaló Eguiguren y agregó que "todo lo que sea punible deberá revisarlo los tribunales de Justicia y lo que es administrativo para eso está el Ejecutivo, y para eso el Cosena tendrá que evaluarlo y como cualquier cuerpo colegiado llegar a sus conclusiones", agregó el autor de la iniciativa.

Según explicaron los parlamentarios, ha seleccionado al Cosena sobre otras instituciones, dado que este organismo cuenta entre sus integrantes con el Contralor General de la República, el cual tiene la facultad de poder diseñar sus reglamentos de funcionamiento, lo que permite que sea esa entidad la que fije el mecanismo y la forma para rendir las cuentas.

El Cosena también los integran los presidentes de la Cámara del Senado y el presidente de la Corte Suprema.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato descartó de plano la Gobernación Regional: "A mí no me manda nadie"
Regiones 08:07 La Alcaldesa de Viña del Mar echó por tierra las intenciones manifestada por militantes de su partido y aseguró que su único objetivo es ser reelecta en la Ciudad Jardín.
Amplio operativo policial por tres reos que se fugaron de la cárcel Colina 1
Nacional 12:26 Gendarmería anunció que está realizando un sumario interno para determinar las responsabilidades por esta fuga.