Promulgan ley que permitirá sepultar con nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer

Presidente Piñera explicó que esta ley busca dar un trato más humano a quienes murieron durante la gestación, permitiendo que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo.
Promulgan ley que permitirá sepultar con nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer
Nacional , Martes 13 de agosto de 2019 a las 11:00 horas

El presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que permitirá, voluntariamente, a madres y padres, sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer.

"Hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia", dijo el Mandatario, en una ceremonia realizada en el patio de las Camelias del palacio de La Moneda.

La ley busca dar un trato más humano a quienes murieron durante la gestación, permitiendo que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo, ya que, hasta ahora, la regulación no permitía su individualización en caso que se deseara darles sepultura.

Con la creación del Registro Nacional de Mortinatos en el Registro Civil, la madre, o a quien autorice, puede inscribir, de forma voluntaria, a los hijos que han fallecido en el proceso de gestación.

El registro permitirá la individualización con nombre y apellido, sexo y el nombre de los padres, y el proceso podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte.

Además, la ley podrá aplicarse de manera retroactiva en aquellos casos ocurridos antes de su entrada en vigencia.

Para la inscripción, sólo se requiere presentar cualquier documentación extendida por un profesional de la salud que acredite la muerte fetal.

Aún cuando no se cuente con dicho certificado, se procederá a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento de un profesional de salud o una declaración simple ante el Registro Civil.

Esta ley fue presentada por el presidente Piñera el 16 de agosto del año pasado en una actividad realizada en el Palacio de La Moneda. La ley fue tramitada con celeridad y con apoyo transversal, lo que permitió su promulgación a casi un año de su ingreso al Congreso.

Mira algunas fotografías de la ceremonia:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran Alerta Roja en El Quisco por incendio forestal que amenaza a sectores habitados
Regiones 15:07 Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf y Bomberos.
Miguel Espinoza fue condenado por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.