Primer bus eléctrico articulado circulará a prueba entre Pudahuel y Peñalolén

Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto.
Primer bus eléctrico articulado circulará a prueba entre Pudahuel y Peñalolén
Nacional , Martes 7 de mayo de 2019 a las 11:00 horas

En el marco del proceso de renovación del sistema, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó un bus eléctrico articulado que será probado durante dos meses en la flota del transporte público de la región Metropolitana.

El vehículo, que será operado por la empresa Metbus en el recorrido 516, conectará el sector de Las Parcelas, en Peñalolén hasta Pudahuel Sur. El bus es de la marca BYD, tiene capacidad para transportar 104 pasajeros (47 sentados y 57 de pie), y mide 18,5 metros.

Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. Este vehículo, al igual que todos los buses nuevo estándar, posee asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión WIFI gratuito y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares.

Imagen foto_00000005

"Estamos priorizando tecnologías más limpias y eficientes, tanto para los usuarios como para el medio ambiente, en el contexto de la próxima licitación. Que las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es una señal de confianza en el proceso que estamos llevando a cabo", destacó la ministra Hutt.

Evaluación del nuevo estándar

Imagen foto_00000004

En una primera medición respecto a los buses del nuevo estándar, cuyos resultados fueron dados a conocer en febrero de 2019, se evaluaron los recorridos de la empresa Metbus operados con buses eléctricos (516 – 507c – 519) y con buses Euro VI (408 – 408e).

El servicio entregado por los recorridos con buses eléctricos fue calificado con nota 6,3, mientras que los operados con buses ecológicos (Diésel Euro VI) alcanzaron un 5,8. Las notas alcanzadas son muy superiores a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 (4,9 y 4,8 respectivamente).

Imagen foto_00000002

En una segunda medición, realizada en marzo de 2019, se incluyeron los servicios 111 y 126 operados por buses ecológicos de la empresa Vule, el servicio entregado fue calificado con nota 5,8.

Estos recorridos de Vule, al igual que los servicios 408 y 408e de Metbus, antes eran operados por Alsacia, por lo que el alza en la nota se explica tanto por el cambio de operador como por los nuevos buses con tecnología Euro VI.

Imagen foto_00000001

Esta mayor percepción está directamente asociada a la calidad de los buses del nuevo estándar, aire acondicionado y asientos más cómodos principalmente, y a la mejora en la frecuencia y regularidad del servicio debido al nuevo operador.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.