Presidio perpetuo por brutal robo con homicidio que afectó a familia en La Reina

En fallo unánime, tribunal condenó a Ariel Eduardo Mena Suazo (20) a la pena única de presidio perpetuo simple, esto es un mínimo de 20 años de cárcel.
Presidio perpetuo por brutal robo con homicidio que afectó a familia en La Reina
Nacional , Martes 17 de marzo de 2020 a las 08:14 horas

El tercer Tribunal Oral Penal de Santiago condenó, en fallo unánime, a Ariel Eduardo Mena Suazo (20) a la pena única de presidio perpetuo simple, esto es un mínimo de 20 años de cárcel, por el brutal robo con homicidio cometido en mayo de 2018, en un domicilio de comuna de La Reina.

En el juicio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la 00:10 horas del 21 de mayo de 2018, Mena concurrió hasta la calle Loreley, en la comuna de La Reina, a bordo de una bicicleta.

Luego de observar varios domicilios, ingresó a la propiedad ubicada en el número 656, saltando la reja de una casa vecina y luego el muro colindante de la propiedad, con el objeto de sustraer especies desde el interior, domicilio donde residían las víctimas Bernardo Quiroga Figueroa, de 62 años; su cónyuge Carmen Gómez Peña, de 63, y el hijo de ambos Francisco Quiroga Gómez, de 34, quien sufre el síndrome de Prader Willi.

En el lugar, el condenado recorrió el exterior de la propiedad y llegó hasta el patio trasero, donde forzó una ventana que daba a un baño del inmueble, ingresando por esa vía a la casa habitación. Posteriormente, se dirigió a la cocina, donde tomó dos cuchillos, y se dirigió hasta la habitación de Francisco Quiroga Gómez, el hijo discapacitado, a quien agredió con uno de los cuchillos, provocándole heridas en la región cervical y en la frente.

A continuación, se dirigió a la habitación matrimonial, y con el objeto de sustraer especies, agredió con los cuchillos que portaba a Carmen Gómez, propinándole diversas puñaladas en el rostro, cuello cuerpo y brazo derecho con el que la víctima intentó protegerse.

Además, mientras el sujeto se encontraba agrediendo a la mujer, su cónyuge intentó evitar esta acción abalanzándose contra el individuo, siendo agredido por Ariel Mena con los cuchillos que portaba.

Tras las agresiones, les exigió la entrega de joyas y dinero y las llaves de un auto Jeep Compass, para luego darse a la fuga del lugar, con las especies en su poder y a bordo del vehículo, fracturando el portón de entrada.

Pasadas las 6 horas del mismo día, fue sorprendido al interior del vehículo, de propiedad de Carmen Gómez, en la comuna de Peñalolén, por personal de Carabineros que logra su detención.

A consecuencia de las agresiones, Francisco Quiroga resultó con lesiones que lo mantuvieron hospitalizado en la Posta Central; Bernardo Quiroga fue hospitalizado en el Hospital Militar y Carmen Gómez Peña falleció en el lugar por un traumatismo cráneo facial y torácico, corto punzante, penetrante, según informe del Servicio Médico Legal.

En la determinación de la pena, el tribunal tuvo presente "la gran extensión del mal causado consistente en las circunstancias concretas que revistió el violento ataque, esto es en la tranquilidad de su hogar, mientras descansaban sus moradores, y la insistencia del ataque, puesto que, tanto en el cuerpo del marido como de su esposa quedaron huellas de una incipiente defensa, que devino en evidente sufrimiento durante su agonía, y el inmenso sufrimiento que ha significado para ambos sobrevivientes".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Regiones 17:42 El joven soldado se encontraba a bordo de su vehículo, momento en el que un grupo de delincuentes se acerca para robarle el automóvil, percutando un tiro al uniformado.
Joven de 24 años falleció tras recibir múltiples disparos en Playa Ancha: tenía una orden de detención vigente
Regiones 18:25 Vecinos de la población El Molino indicaron a carabineros que divisaron un vehículo de color gris, desde el cual se percutaron los tiros.