Presidente promulgó Ley Antiportonazos en domicilio de joven que murió baleado

Iniciativa endurece las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos delitos.
Presidente promulgó Ley Antiportonazos en domicilio de joven que murió baleado
Nacional , Viernes 19 de julio de 2019 a las 14:24 horas

El presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la Ley Antiportonazos, que endurece las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos delitos. El acto se realizó en el exterior del domicilio de Fabián González, víctima de uno de estos hechos, quien dio su nombre a la norma.

"Esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño o sufrimiento han causado", dijo el Mandatario, tras compartir con Irma y Luis, los padres del joven de 22 años que murió en enero tras ser baleado por desconocidos frente a su casa en Estación Central.

La ley, que fue presentada por el jefe de Estado en junio de 2018 y fue aprobada a fines de mayo en el Congreso, establece que la apropiación de un vehículo motorizado, valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, podrá llevar una condena desde los 3 años y un día, hasta los 5 años. En tanto, en los casos en que se use violencia o intimidación, la pena puede ir desde los 5 años y un día a los 20 años.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible, con todos los instrumentos que la ley nos otorga, para combatir la delincuencia", agregó Piñera.

Imagen foto_00000001

La ley contempla que si durante el robo de un vehículo hay al interior un niño o una persona que no pueda dejar el auto por sus medios, el delincuente arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta 20 años de privación de libertad.

Además, la iniciativa también estipula que la fractura de vidrios con personas al interior es un robo con violencia e intimidación, lo que implica penas de 5 años y un día, a 20 años.

Imagen foto_00000002

A esto se suma que se agravará la figura de receptación de vehículos motorizados, con una pena de 4 a 5 años si había conocimiento de que se ejerció violencia en la apropiación.

Asimismo, las denuncias de robos serán incorporadas al registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, especificando los datos del vehículo y las circunstancias en que fue apropiado.

Imagen foto_00000003

En la promulgación de la ley, el presidente Piñera también hizo un llamado a aprobar otros proyectos que están en el Congreso, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la Ley de Control Preventivo de Identidad.

"La delincuencia y el narcotráfico son enemigos formidables, implacables, crueles, que no respetan a nada ni a nadie y tenemos que combatirlos con toda la fuerza de la voluntad, con todo el rigor de la ley y con todo el compromiso de la sociedad", concluyó el jefe de Estado.

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes encara a los grandes empresarios por reducción de jornada laboral: "¿Que cresta propusieron estos años?"
Nacional 17/08/2019 "¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios" dijo el máximo timonel de Renovación Nacional.
Investigan posible “ajuste de cuentas” tras muerte de madre e hijo en Viña
Regiones 17/08/2019 Al principio se creía que se trataba de un simple accidente de tránsito, pero luego la policía que llegó al lugar se percató que ambos cuerpos habían recibido impactos de bala, dos en el caso de la mujer y tres en el de él.
Regiones 17/08/2019 En los trabajos de extracción trabajarán los camiones de la Municipalidad de Valparaíso, los que pretenden terminar las faenas este martes y retirar del lugar unas 50 camionadas de escombros.
Deportes 17/08/2019 En pleito por la 18ª fecha del torneo, el elenco de la franja fue de menos a más en cuanto al rendimiento y con un gol en el complemento del mediocampista argentino Luciano Aued logró dejar los tres puntos en casa.