Presidente Piñera y su par argentino acuerdan fortalecer relaciones bilaterales durante la pandemia

El mandatario junto a Alberto Fernández sostuvieron una comunicación telefónica durante este miércoles.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente Piñera y su par argentino acuerdan fortalecer relaciones bilaterales durante la pandemia
Nacional , Miércoles 17 de junio de 2020 a las 21:08 horas

El presidente Sebastián Piñera sostuvo una comunicación telefónica con su par de Argentina, Alberto Fernández, donde expresaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación para hacerle frente a la pandemia de Covid-19.

Los jefes de Estado abordaron también los planes de protección social y recuperación económica de sus gobiernos y la situación de América Latina en el contexto de la crisis sanitaria.

Respecto de la agenda bilateral, los mandatarios dialogaron sobre la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en materia de telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial que rige entre ambos países.

Además, acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados.

Sobre la situación del coronavirus en la región, coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas, así como también lo importante de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias.

Por lo mismo, se comprometieron a trabajar juntos a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia del Covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus.

En este contexto, fruto de la bilateral se permitirá el libre tránsito continuo de bienes y servicios, tanto en la infraestructura física como digital.

Finalmente, los presidentes Piñera y Fernández renovaron su interés por seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre Chile y Argentina, y trabajar eficazmente para avanzar en la hoja de ruta bilateral antes mencionada.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal José Antonio Rebolar: "No sé cómo está el déficit" municipal de Quillota
Regiones 04/08/2020 Edil manifestó su desconocimiento del estado actual de las arcas financieras de la casa edilicia, aunque aseguró que espera en los próximos días tener mayor información, cuando la administración de Luis Mella entregue el balance semestral.
Viralizan fotografía que mostraría a madre de Ámbar y su pareja caminando con una lavadora
Regiones 04/08/2020 La imagen fue captada el jueves 30 de julio, un día después de la desaparición de la menor.