Presidente Piñera y escasez hídrica: "El suministro está garantizado durante primavera y verano"

Mandatario dio a conocer el plan de acción del Gobierno, para enfrentar la grave sequía que enfrentan diversas regiones de nuestro país.
Presidente Piñera y escasez hídrica: "El suministro está garantizado durante primavera y verano"
Nacional , Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 14:48 horas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el plan de acción del Gobierno, con el objetivo de hacer frente a la grave escasez hídrica que afecta a diversas zonas del territorio nacional.

En ese sentido, el Mandatario recordó que una de las medidas a corto plazo que se han tomado es el Decreto de Escasez Hídrica y Emergencia Agrícola en diversas comunas de país, básicamente entre las regiones de Coquimbo y El Maule.

De igual forma, sostuvo que "puede que este númreo (de comunas) se incremente en las próximas semanas".

"Nuestro Gobierno, desde hace meses, trabaja en un programa y en un plan de acción para enfrentar el fenómeno de escasez hídrica y sequía, para minimizar sus efectos en la familia y en la actividad económica. Este fenómeno afecta a todos los sectores, a las familias, agricultura, minería, energía, industria, generación eléctrica", agregó.

Imagen foto_00000002

Además, Piñera indicó que el sentido de este plan de acción es "ir en ayuda de las familias afectadas, de forma tal de permitirles tener elementos básicos, como el abastencimiento de agua, forraje para sus animales, bombas de agua, estanques, y todo para enfrentar esta situación de sequía".

Otra de las medidas señaladas por el Mandatario dicen relación con que 380 mil personas de nuestro país están recibindo agua por medio de camiones aljibes.

También dijo que "nos hemos preocupado del abastecimiento, por eso hacemos esfuerzos de conservación, ampliación y creación de nuevos embalses, para abastecer a las zonas".

Imagen foto_00000004

Respecto a la coordinación con las empresas privadas, el Presidente dijo que "podemos decir que el suministro está garantizado durante primavera y verano, pero debemos hacer cambios importantes para asegurar que se mantenga en el tiempo, lo que significa inversiones para asegurar, mejorar la calidad del agua y reducir las pérdidas en nuestro sistema de agua potable".

Finalmente, acerca de los embalses, dijo que "tenemos el nuevo embalse Valle Hermoso, el 2021 estará el embalse Chironta, hay obras en el embalse Las Palmas y licitaciónes en Zapallar, Catemu y Los Aromos; esto, como parte del programa de priorizar 26 embalses en el país, para enfrentar esta situación de escasez hídrica que afecta a Chile".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno decreta Zona de Catástrofe por sequía a comunas continentales de la región de Valparaíso
Regiones 14:00 Dicha medida se extenderá por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019.
Activan amplio operativo de búsqueda luego que avalancha dejara un extraviado en Los Andes
Regiones 07:25 Siete personas que se encontraban realizando un ascenso al cerro Bastión, en el sector Ojos de Agua, fueron afectadas por una avalancha.