Presidente Piñera tras nueva jornada de actos vandálicos en el país: "Llegó el momento de decir 'basta'"

Mandatario sostuvo además que "la violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad".
Presidente Piñera tras nueva jornada de actos vandálicos en el país: "Llegó el momento de decir 'basta'"
Nacional , Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 13:29 horas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un punto de prensa en el palacio de La Moneda para analizar lo que fue una nueva jornada de violentas manifestaciones en el país, de la que dijo que "llegó el momento de decir 'basta'".

"La democracia tiene la obligación de defenderse contra sus enemigos, pero dentro del marco del Estado de Derecho. Eso hemos hecho desde el primer día, pero llegó el momento de decir basta", señaló el Mandatario.

De igual forma, Piñera sostuvo que este martes 26, Chile "vivió una nueva y triste jornada de violencia y destrucción, que causó dolor, angustia y temor a la inmensa mayoría de los chilenos".

"A pesar del enorme esfuerzo de Carabineros y la PDI, lamentablemente, en muchos lugares, el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana vulnerada", comentó en su declaración, agregando que "la violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad".

Además, indicó que "todos los que creemos en la democracia y amamos la paz, debemos reunirnos y condenar la violencia, sin ninguna tibieza, porque la violencia criminal está causando un daño gigantesco a nuestro país".

"Hoy, más que nunca, Carabineros y la PDI necesitan nuestro total respaldo y apoyo para cumplir con la misión de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, siempre dentro del marco de la ley, los protocolos y el respeto a los derechos humanos. Si hay incumplimientos, deben ser investigados por Fiscalía y juzgados por Tribunales de Justicia", añadió el presidente Piñera desde la casa de Gobierno.

En ese sentido, dijo que durante las últimas semanas, 2.210 carabineros y detectives han resultado lesionados, 57 de ellos heridos a bala y 45 quemados por bombas molotov. Además, informó que hay 188 comisarías y 971 vehículos policiales atacados. "Estos crímenes también deben ser investigados por la Fiscalía y sancionados por Tribunales de Justicia", puntualizó Piñera.

Por último, sostuvo que el país ha sufrido "dolorosas pérdidas de vidas humanas, y muchas personas lesionadas. Se están destruyendo sueños y proyectos de vida para personas y emprendedores. Están destruyendo valioso patrimonio público y privado, símbolos como estatua de Arturo Prat. Están dañando nuestra economía, nuestra capacidad de crecer y crear empleos. Están causando frustración y angustia en nuestros compatriotas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Mario Rozas confirma "responsabilidad de carabineros" en diversas denuncias tras estallido social
Nacional 11:40 General Director de Carabineros indicó que investigaciones han dado como resultado que ciertos efectivos han participado de algunos hechos "repudiables" durante la crisis social.
Piñera y estallido social: "Se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta"
Nacional 09:36 Presidente de la República dijo en entrevista con un medio español que estas personas "buscaban destruirlo todo" y que "querían incendiar el país".