Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera tras el estallido social: "Hemos visto cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático"

Presidente Piñera tras el estallido social: "Hemos visto cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mandatario indicó que "todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones", pero advirtió que esto siempre se debe hacer "en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás".

Presidente Piñera tras el estallido social: "Hemos visto cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático"
Viernes 31 de julio de 2020 20:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Uno de los temas más esperados de la Cuenta Pública a la Nación del presidente Sebastián Piñera, tanto por el mundo político, expertos y la ciudadanía en general, era su visión acerca del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre en Santiago, jornada de protestas que al día siguiente se extendió a la región de Valparaíso y luego, como efecto dominó, por todo el territorio nacional.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que "todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones", pero advirtió que esto siempre se debe hacer "en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás". 

Sin embargo -prosiguió- "hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social. La violencia callejera, las funas, el vandalismo o el amedrentamiento son incompatibles con una sociedad democrática, que debe fundarse siempre en el respeto y tolerancia con las diferencias, y en el diálogo y la solución pacífica de las controversias".

Por ello, sostuvo que "debemos condenar siempre la violencia, con voluntad, coraje y sin ninguna duda, venga de donde venga, tanto física, como a través de redes sociales u otros medios. No podemos tolerar la impunidad que otorga el anonimato de las redes sociales".

"Nuestra democracia tiene el derecho y el deber de  protegerse y proteger el Estado de Derecho y a la ciudadanía de la violencia. Esta tarea fundamental recae en las instituciones que la Constitución y nuestro orden jurídico consagran, y que corresponden al Gobierno, las Policías, el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia y Gendarmería", añadió el jefe de Estado.

Por toda esta situación, el presidente Piñera pidió al Congreso "acelerar la aprobación de los Proyectos de Ley enviados por nuestro Gobierno hace ya mucho tiempo".

Estos proyectos buscan fortalecer a las policías, crear un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionar y hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico y permitir una mejor protección de la infraestructura critica.

"Todos, siempre debemos actuar con un total e irrestricto respeto de los derechos humanos de todos, que como Estado tenemos el deber de garantizar en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios