Presidente Piñera suspendió viaje a seminario en Estados Unidos por emergencia en Osorno

El mandatario señaló que permanecerá en el país para asegurar que lo que sucede con el corte de agua "se solucione a la máxima brevedad".
Presidente Piñera suspendió viaje a seminario en Estados Unidos por emergencia en Osorno
Nacional , Miércoles 17 de julio de 2019 a las 20:45 horas

El Presidente Sebastián Piñera anunció que suspendió su viaje a Estados Unidos por la crisis sanitaria que se registra en Osorno por el agua potable, indicando que la empresa Essal es la única responsable.

El Mandatario calificó la situación en la cuidad de Osorno como grave, precisando que la sanitaria ha cometido faltas inexcusables y que además ha entregado información parcial, confusa y contradictoria a las autoridades.

"Es responsabilidad de la empresa Essal -el corte del suministro-, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables y además ha entregado información confusa y contradictoria a las autoridades y a la opinión pública", enfatizó el Presidente.

Por este hecho, sostuvo, es que pedirá que la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplique el máximo de las multas posibles por cada falta -que pueden llegar a $600 millones por cada una-.

Asimismo, dijo que se buscará a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) una compensación para los clientes de Essal a través de un acuerdo, precisando que si no hay acuerdo está la opción de la demanda colectiva.

Piñera, también anunció en base a este hecho se revisara la legislación y las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por estas razones, dijo el Mandatario, es que suspendió su viaje a Estados Unidos donde participaría de un seminario privado organizado por Alphabet -compañía dueña de Google-.

"Dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y para asegurar también una revisión de los protocolos, he decidido quedarme", subrayó el Presidente, quien indicó que dirigirá personalmente las gestiones para restablecer el suministro de manera óptima en Osorno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Regiones 11:43 A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios
Nacional 07:37 Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Internacional 09:33 El escrito subraya que el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.