Presidente Piñera sobre protocolos policiales: "Es posible que en algunos casos no se cumplieron"

El mandatario se refirió al informe de Amnistía Internacional el que dice que se está "usando la fuerza de forma innecesaria con Intención de dañar y castigar a manifestantes".
Presidente Piñera sobre protocolos policiales: "Es posible que en algunos casos no se cumplieron"
Nacional , Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 15:38 horas

La mañana de este jueves, el Presidente Piñera fue consultado por el informe de Amnistía Internacional (AI), donde se señala que "las fuerzas de seguridad bajo el mando del pdte, especialmente el Ejército y Carabineros, están cometiendo ataques generalizados usando la fuerza de forma innecesaria con Intención de dañar y castigar a manifestantes".

En el texto, la organización también precisó que "al menos 5 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2.300 han resultado lesionadas, de las cuales más de 1.400 presentan heridas por arma de fuego y 220 trauma ocular severo".

Asimismo, agregaron que "la no prevención de este tipo de actos, cuando se tiene el deber de hacerlo, es una causal de responsabilidad penal individual según el derecho internacional".

En ese sentido, el Mandatario insistió que "solamente cuando está en riesgo la vida de las personas -de los Carabineros o de los civiles- se pueden usar escopetas que disparan perdigones, que esos perdigones, de acuerdo a los protocolos, deben ser de goma".

"Por lo tanto, si no se cumplieron esos protocolos, que yo creo que es posible que en algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía y sancionado por los tribunales de justicia. Así funciona una democracia, así funciona un Estado de derecho", sentenció.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar
Nacional 08/08/2020 El año 2018 una niña de un año 7 meses es brutalmente violada y asesinada, su nombre Ámbar, dos años más tarde una nueva víctima es horrendamente asesinada en Villa Alemana, su nombre Ámbar, dos historias y un denominador común.
Último Informe Epidemiológico: Decesos serían 13.939 entre confirmados y sospechosos
Nacional 08/08/2020 Respecto a la tasa observada, por cada 100 mil habitantes y considerando casos confirmados y sospechosos, alcanza 71,6 a nivel nacional. Y solo considerando los casos sospechosos, esta registra 20,2.