Presidente Piñera: "Resolvimos los problemas del Compin, pero quedan las listas de espera"

Mandatario destacó que "con una intervención muy dinámica y muy intensa, resolvimos los problemas del Compin de Santiago Centro".
Presidente Piñera: "Resolvimos los problemas del Compin, pero quedan las listas de espera"
Nacional , Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 13:07 horas

"El Compin era una vergüenza", dijo el presidente Sebastián Piñera, junto con llamar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a solucionar las listas de espera en los hospitales del país.

El Mandatario abordó el tema al recorrer las obras de construcción del nuevo Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría.

"En el Compin teníamos un grave problema; yo, como Presidente de Chile, pedí disculpas a esos cientos de miles de personas que, teniendo una enfermedad y que les impide trabajar, teniendo derecho a una licencia médica, les fue negada por burocracia, por ineficiencia, por lo que sea durante mucho tiempo", expreso el jefe de Estado.

"Me alegro que, con una intervención muy dinámica y muy intensa, resolvimos los problemas del Compin de Santiago Centro, pero nos queda una larga tarea, ministro, porque tenemos que resolver también las listas de espera en otros lugares de Santiago y en todas las regiones de Chile", añadió.

"El Compin era una vergüenza, una institución que no cumplía con su deber, que no era capaz de satisfacer las necesidades de las personas. Estamos haciendo cirugía mayor a los Compin. Y quiero decirles a mis compatriotas que cuando una persona está enferma y tiene una licencia médica, tiene derecho a que esa licencia médica se le pague en forma oportuna y en forma digna. Hoy día no se le paga en forma oportuna, se le hace humillarse una y otra vez yendo a las oficinas donde no le resuelven su problema", admitió.

En todo caso, destacó que "tenemos hoy de una página web que permite a cada persona saber exactamente en qué estado está su licencia, cuándo se le va a pagar, de forma tal de, no solamente pagarlas más rápido, sino que pagarlas con mayor certeza, lo cual significa mayor dignidad para los enfermos".

Además, el Mandatario aseguró que "hemos hecho un esfuerzo gigantesco materia de reducir las listas de espera en enfermedades AUGE. Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 2 millones de atenciones por enfermedades AUGE, lo que permitió reducir en casi 40% la lista de espera".

En cuanto a las enfermedades No AUGE, señaló que "estamos haciendo un enorme esfuerzo por aumentar la capacidad de resolver los problemas para las personas que están en listas de espera No AUGE".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación Regreso: Se esperan más de 140 mil vehículos este domingo camino a Santiago
Nacional 14:57 La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reiteró el llamado a "no aflojar las medidas de seguridad".
Piñera rebate a Bachelet sobre Venezuela: "El presidente es Guaidó"
Internacional 13:14 Piñera llegó hasta Nueva York para participar de la 74ª Asamblea General de la ONU, donde abordará la crisis medioambiental y la situación de Venezuela en cuatro días de gira.