Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera promulga ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Presidente Piñera promulga ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Sernapred reemplazará las funciones de la ahora antigua Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Presidente Piñera promulga ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
Martes 27 de julio de 2021 14:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred) el cual reemplazará las funciones de la ahora antigua Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Durante el anuncio, el Mandatario destacó que el Sernapred tendrá un enfoque preventivo respecto a su predecesora. Apuntará a mejorar la gobernanza de riesgo y a fortalecer los instrumentos de gestión frente a emergencias naturales.

Tras recordar las consecuencias del terremoto de 2010, Piñera proclamó: "Después de una larga discusión en el Congreso, que tomó más de 10 años, hoy tenemos la inmensa alegría de promulgar un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante los Desastres. Sin duda lo necesitamos. Probablemente vamos a seguir viendo la adversidad en los tiempos que vienen y es mejor estar preparados".

El jefe de Estado explicó que "a diferencia de la actual Onemi, que tiene una lógica esencialmente reactiva frente a las emergencias y las catástrofes, el nuevo nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante los Desastres tiene un enfoque preventivo".

"Anticiparse a los hechos, prepararnos para enfrentar mejor esos hechos. Y, por supuesto, también tiene un enfoque de reparación y enfrentar las consecuencias de los desastres. Por eso estamos poniendo especial énfasis en una mirada proactiva que se anticipe, mejorar la gobernanza del riesgo, fortalecer los instrumentos de gestión. Y definir con mucha precisión la colaboración e interacción de las distintas interacciones y fuerzas, entre las cual destacamos nuestras fuerzas de orden y seguridad, Fuerzas Armadas, Bomberos, Conaf y muchas otras instituciones que colaboran cuando Chile enfrenta desastres", detalló.

"Iniciamos una nueva etapa que debimos empezar mucho tiempo atrás", recalcó el gobernante de nuestro país.

AVANCES EN PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

Durante su discurso, Piñera resaltó algunas políticas de su Gobierno para la reducción de los desastres naturales: "Desarrollamos la plataforma nacional para la reducción de riesgos y desastres. Reforzamos el centro de alerta temprana, incorporamos nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la gestión y las alertas a la población, como es el caso del visor Chile preparado y el GRD (Gestión de Riesgos y Desastres). Realizamos una enorme cantidad de simulacros para preparar a la población. De hecho, más de once millones de personas han participado en simulacros de emergencia".

"Se fortaleció el centro sismológico nacional a través de una red de sismología que pasó de unas pocas a más de 400 estaciones de última tecnología. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) potenció su red de mareógrafos y de boyas. La red nacional de vigilancia volcánica, de Sernageomin, también fortaleció sus capacidades, y la Dirección Meteorológica de Chile implementó el modelo de alta resolución y el visualizador de tormentas eléctricas", añadió.

Posteriormente, el Presidente resaltó que "uno de los avances más importantes que hemos logrados en los últimos tiempos es la nueva fortalecida capacidad de Chile para enfrentar los incendios forestales, una catástrofe que nos acompaña todos los años. Acabamos de terminar la temporada de incendios forestales, donde pudimos controlarlos y llevarlos a uno de los niveles más bajos de las últimas décadas".

"El temple del pueblo chileno se ha forjado enfrentando la adversidad", sentenció.

Finalmente, el Mandatario festejó la mejoría de la situación de la crisis sanitaria del Covid-19 en Chile: "Quisiera compartir con mis compatriotas, tras 19 de meses, noticias que alegran el alma y que iluminan el futuro, porque llevamos cinco semanas de una clara y sistemática mejoría en el combate a la pandemia. Se han reducido significativamente los contagios, las hospitalizaciones y la pérdida de vidas. Es mérito de todos".

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios