Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera promulga ley de Modernización Tributaria: "Es fundamental en tiempos de incertidumbre"

Presidente Piñera promulga ley de Modernización Tributaria: "Es fundamental en tiempos de incertidumbre"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La modernización tiene como propósito reactivar la economía y financiar una nueva agenda social, entre otros.

Presidente Piñera promulga ley de Modernización Tributaria: "Es fundamental en tiempos de incertidumbre"
Martes 25 de febrero de 2020 10:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley de Modernización Tributaria, que comenzó a regir este lunes, tras ser publicada por el Diario Oficial.

El mandatario afirmó en La Moneda que la normativa "es una noticia importante y gigantesca para la calidad de vida de todos los chilenos", agregando que "los sistemas tributarios pueden promover el crecimiento" y que incentivará aún más la inversión, algo "fundamental en tiempos de incertidumbre".

El jefe de Estado aseguró que esta reforma es "más eficiente, equitativa y que da certezas jurídicas", junto con beneficiar el "crecimiento económico, la inversión, la capacidad de innovar y de emprender".

También sostuvo que permitirá tener "mejores empleos", estableciendo un sistema más equitativo, con alivio para algunos sectores como las pymes, las micro empresas, tercera edad y las regiones.

Piñera agradeció al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a los partidos políticos de oposición que permitieron llegar a un acuerdo en la materia, indicando que "Chile necesita más que nunca mantener vivo el diálogo".

La reforma, que considera una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a los adultos mayores, por ejemplo, para eximir o reducir el pago de sus contribuciones.

Así serán objeto de exención del Global Complementario las rentas de hasta aproximadamente $650 mil; y tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones.

El texto además establece un nuevo Régimen Pro-Pyme, que mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento. El nuevo régimen beneficiaría a más de un millón de pymes y alcanzará al 100% de ellas.

Por otro lado, la iniciativa simplifica el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los tres regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

PURANOTICIA

Cargar comentarios