Presidente Piñera llama a la unidad "para enfrentar este terremoto silencioso" que es la sequía

Mandatario aseguró que "estamos haciendo todos los esfuerzos" para que esta sequía "no signifique más sufrimientos, más privaciones".
Presidente Piñera llama a la unidad "para enfrentar este terremoto silencioso" que es la sequía
Nacional , Jueves 3 de octubre de 2019 a las 18:31 horas

El presidente Sebastián Piñera visitó este jueves la comuna de Punitaqui, en la región de Coquimbo, donde participó en una actividad de entrega de ayuda a crianceros afectados por la severa sequía, calificando este hecho como un "terremoto silencioso".

El Mandatario detalló medidas inmediatas para todas las zonas del país afectadas por la sequía, que van desde la provisión de agua con camiones aljibe, bombas y estanques, hasta la distribución de forraje y medicamentos para animales.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta sequía, que nos ha golpeado durante tanto tiempo, no signifique más sufrimientos, más privaciones", sostuvo en la actividad en la que se distribuyó ayuda por más de $486 millones en alimento para animales, que beneficiará a 116 crianceros.

Además, se anunció la convocatoria de un grupo de trabajo interministerial multidisciplinario, integrado por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, Energía y Medio Ambiente, que está trabajando en soluciones que permitan enfrentar la sequía.

Imagen foto_00000005

"Les pido a mis compatriotas que nos unamos para enfrentar juntos este terremoto silencioso que significa la peor sequía que afecta a nuestro país en los últimos 40 años", agregó el Mandatario.

Las medidas más inmediatas -ya en ejecución- incluyen el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales, medicamentos y otros requerimientos para superar la falta de agua.

Asimismo, adelantó un apoyo de Indap por $1.682 millones, para mejorar suelos degradados y planes de manejo animal en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa; y el inicio de las veranadas, pudiendo movilizar a 82.500 cabezas de ganado a zonas de la cordillera donde hay alimento.

Imagen foto_00000003

Estos son aportes extra a los $2.475 millones destinados en los meses recientes a la compra de equipos hídricos, alimentación para el ganado, apoyo para apicultores, empleos de emergencia para comunidades agrícolas, programas sanitarios y traslado de animales, entre otros.

La región de Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía, con un déficit de 87% en las precipitaciones acumuladas a agosto de 2019, en comparación con el promedio histórico para la misma fecha entre los años 1981-2010.

En tanto, la región de Atacama presenta un déficit de 99%; las de Valparaíso y Metropolitana, un déficit de 77%; O'Higgins, de un 78%; y Maule de un 52%.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia de la caída de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe: Así se gestó el proceso que terminó en su destitución por notable abandono de deberes
Regiones 17:15 Diversos fueron los factores que incidieron para que cuatro concejales de la comuna tomaran la determinación de solicitar la remoción del jefe comunal sanfelipeño, quien asumió el cargo en diciembre del 2012.
Senado aprueba y despacha a ley proyecto que asegura el pago de pensiones de alimentos con 10% de las AFP
Nacional 21:17 El proyecto que quedó listo para ser promulgado, faculta a los jueces para dictar una resolución de plano, que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP.