Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera llama a generar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Presidente Piñera llama a generar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mandatario también anunció la reintegración de carabineros y detectives que hayan pasado a retiro el último tiempo. Esto, para fortalecer la capacidad policial.

Presidente Piñera llama a generar acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución
Martes 12 de noviembre de 2019 22:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a las fuerzas políticas, organizaciones sociales y a la sociedad en general a unirse en tres grandes acuerdos para lograr salir de esta grave crisis político-social que enfrenta nuestro país, y que se ha manifestado en las calles desde el pasado 18 de octubre.

En primer lugar, habló de un acuerdo por la paz y contra la violencia, que "permita condenar de forma categórica la violencia que tanto daño nos ha causado y que también condene con la misma fuerza a quienes la impulsan y toleran".

En segundo lugar, mencionó un acuerdo por la justicia, con el objetivo de "impulsar una robusta agenda social, que permita avanzar hacia un Chile más justo, con más equidad y menos abusos, con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios".

Por último, señaló un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de la institucionalidad democrática y con margen ciudadano. "Con plebiscito ratificatorio, para que la ciudadanía participe en la elaboración y para que tengan la última palabra del nuevo pacto social que Chile necesita", señaló el Mandatario.

"Sin un acuerdo por la paz, y con un país que sufre la violencia de las últimas semanas, el acuerdo por la justicia y la nueva Constitución no van a poder avanzar ni llegar a buen puerto", agregó Piñera.

En ese sentido, el jefe de Estado también manifestó que instruyó al Ministro del Interior para que este miércoles presente querellas por Ley de Seguridad del Estado contra "aquellas personas que han promovido, fomentado o participado en la comisión de graves delitos conocidos durante esta jornada".

REINTEGRACIÓN DE POLICÍAS

De igual forma, anunció que "para fortalecer la labor de seguridad, hemos decidido la reintegración a las policías, de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado. Esto, para aumentar la capacidad y eficacia de nuestras fuerzas".

Acerca de lo ocurrido este martes 12 de noviembre, Piñera dijo que "hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción, que estoy seguro ha causado un grave daño y dolor a nuestro país y a millones de familias chilenas. A pesar de todos los esfuerzos y sacrificios desplegados por nuestros Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada".

PURANOTICIA

Cargar comentarios