Presidente Piñera instruye al Ministerio de Justicia revisar solicitudes de indultos presidenciales

De esta manera, el Gobierno intenta dejar conformes a los parlamentarios oficialistas que piden que también se considere conmutar penas a quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco.
Presidente Piñera instruye al Ministerio de Justicia revisar solicitudes de indultos presidenciales
Nacional , Lunes 6 de abril de 2020 a las 22:44 horas

El presidente Sebastián Piñera instruyó al Ministerio de Justicia revisar las solicitudes de indultos presidenciales, luego de que parlamentarios oficialistas recurrieran al Tribunal Constitucional (TC) por una eventual "discriminación arbitraria" en el proyecto que busca conmutar penas ante el avance del Covid-19.

De esta manera, el Gobierno intenta dejar conformes a los parlamentarios de derecha que piden que también se considere a quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco.

"El Presidente ha solicitado al Ministerio de Justicia y DD.HH. revisar las solicitudes de indulto particular que cualquier interno haya presentado y esté en espera de una decisión presidencial", expresa una minuta enviada este lunes por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a legisladores de Chile Vamos, de acuerdo a información consignada por La Tercera.

Asimismo la minuta agrega que "en atención a la pandemia que vive el país, resulta especialmente relevante estudiar las solicitudes que tengan como fundamento una condición de salud de extrema gravedad, por el impacto que en esa persona puede tener el contagio del Covid-19. Tan pronto se tengan los antecedentes debidamente analizados, se entregarán para la consideración del Presidente, a fin de que resuelva haciendo uso de sus facultades".

Cabe recordar que este martes, el Senado votará el veto que el presidente Piñera envió la semana pasada ante el proyecto impulsado por el Gobierno, que permite conmutar penas a población penal de riesgo por el coronavirus, y que deja fuera a violadores de Derechos Humanos.

Sin embargo, Larraín anunció el jueves pasado discusión inmediata para la "ley humanitaria", que sí contempla la conmutación de penas a condenados por delitos contra los Derechos Humanos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.