Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera firma proyectos de ley de reformas institucionales para la modernización del Estado

Presidente Piñera firma proyectos de ley de reformas institucionales para la modernización del Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Este proyecto busca fortalecer el mérito y la igualdad de oportunidades, los principios rectores, para poder acceder al Estado y los empleos públicos, y dejar de lado los amigos, pitutos o la antigüedad", dijo el Mandatario.

Presidente Piñera firma proyectos de ley de reformas institucionales para la modernización del Estado
Martes 17 de agosto de 2021 14:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente Sebastián Piñera anunció el envío de dos proyectos de ley que se enmarcan en la agenda de modernización del Estado. Uno de ellos busca reformular los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos.

"Las personas exigen y merecen que el Estado les genere confianza y que les preste servicios de calidad que puedan llegar de forma eficiente y oportuna a todas y todos los chilenos. Esto exige un Estado moderno. Nuestro Gobierno puso en marcha desde el primer día una robusta agenda de modernización del Estado que incluye 50 proyectos o iniciativas para mejorar la gestión y la eficacia", partió señalando el Mandatario.

Piñera precisó que el proyecto propuesto recoge recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, "y sigue las exitosas experiencias de gobiernos corporativos que fueron reformulados como el caso de Codelco y Enap".

"El proyecto fortalece la selección por mérito a través de concursos públicos administrados por la Alta Dirección Pública, de los directores de las empresas públicas que pertenecen al sistema SEP, y también de otras instituciones como Corfo, BancoEstado y Enami. Esta reforma busca otorgar a estas empresas y servicios públicos mayor autonomía frente a los gobiernos de turno", indicó.

Dicho proyecto ingresará al Congreso, para ser discutido a través de dos vías. Una de ellas consiste en una indicación sustitutiva que perfecciona el gobierno corporativo del SEP y selecciona a través de la Alta Dirección Pública a los directores de 20 empresas del Estado.

El otro es un proyecto que crea una nueva gobernanza para la CORFO, y perfecciona los gobiernos corporativos de Banco Estado y Enami.

El segundo anuncio que realizó, consiste en un proyecto que busca expandir la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil, otorgándoles mayores facultades.

"Este proyecto busca fortalecer el mérito y la igualdad de oportunidades, los principios rectores, para poder acceder al Estado y los empleos públicos, y dejar de lado los amigos, pitutos o la antigüedad. Adicionalmente amplía y robustece el sistema de selección, que mediante concursos públicos es gestionado por la Alta Dirección Pública, de modo que los nuevos cargos en las instituciones públicos pasen por un sistema de concurso público para asegurar que el mérito sea el elemento predominante, y haya igualdad de oportunidad de acceder a los cargos públicos", precisó.

El Mandatario informó además el envío de indicaciones al proyecto que apunta a fortalecer el sistema de estadísticas e información nacional.

"Estamos enviando un conjunto de indicaciones a un proyecto que presentamos hace muchos meses, y que busca fortalecer la autonomía, eficacia y profesionalización de nuestro sistema de estadísticas e información nacional. Estas indicaciones refuerzan la autonomía del INE, para que sea un organismo confiable que entregue información fidedigna y oportuna", apuntó.

Lo anterior también incorpora al Banco Central al sistema de estadísticas e información nacional, para así garantizar "que la sociedad civil pueda acceder a la información de este sistema de información pública", dijo el Mandatario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios