Presidente Piñera dio a conocer el detalle de la reforma a las pensiones

El mandatario partió afirmando que "sabemos que hoy las pensiones son muy bajas y muy inferiores a las necesidades y expectativas de nuestros adultos mayores".
Presidente Piñera dio a conocer el detalle de la reforma a las pensiones
Nacional , Domingo 28 de octubre de 2018 a las 21:37 horas

El Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional dio a conocer los detalles del proyecto que reformara el sistema de pensiones, y que será ingresado el Congreso el próximo 5 de noviembre, y que tendrá un costo fiscal de 3.500 millones de dólares.

El mandatario partió afirmando que "sabemos que hoy las pensiones son muy bajas y muy inferiores a las necesidades y expectativas de nuestros adultos mayores".

En la misma línea, agregó que "un nuevo y mejor trato a nuestros adultos mayores es el objetivo y motivación central de este proyecto de Reforma a las Pensiones".

Ya detallando el proyecto, Piñera explicó que "la Reforma a las Pensiones que presentamos hoy, apunta a fortalecer ambos pilares: el contributivo y el solidario".

"El Pilar Solidario crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB", aseguró el mandatario.

Además, expresó que "se aumentará el ahorro previsional mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores".

Sobre este último punto, explicó que se fomentará la competencia, y los trabajadores podrán elegir libremente quien administre el 4% adicional de sus ahorros.

También, Piñera informó que "el Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación".

Por otra parte, el proyecto también contempla la creación de un Seguro y Susidio de Dependencia, para aquellos pensionados que por pérdidas de capacidades intelectuales o físicas no puedan valerse por sí mismos y para los adultos mayores más vulnerables que ya estén en situación de dependencia.

Dentro de los anuncios está también un Seguro para disminuir las lagunas previsionales, incentivos para postergar la edad de jubilación, permanecer en el mercado laboral y aumentar las cotizaciones.

"Estamos convencidos que esta Reforma Previsional es justa, es urgente y es necesaria, y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente", añadió el jefe de Estado.

Finalmente, hizo un llamado a "todos los parlamentarios a aportar con un sentido constructivo, pero también con un sentido de urgencia a esta noble y hermosa misión de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Escándalo en Universidades estatales de Valparaíso: Más de 70 Académicos registraron asistencias "fantasmas" para cobrar el doble en asignaciones
Regiones 16/02/2019 Se detectó a 40 académicos de la UV en tal situación y 34 de la Upla, que no dejaban cosntancia de su jornada laboral en medios de control.
Crisis total en la U de Chile: Kudelka se sincera y dice que "hay un sinnúmero de anomalías que atentan contra el bienestar general"
Deportes 16/02/2019 Tras el pobre empate de los azules en el debut por el Torneo Nacional, el técnico azul dio una sincera conferencia de prensa.