Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera asegura que estado de sitio en la Macrozona Sur se analiza “de acuerdo al mérito de las circunstancias”

Presidente Piñera asegura que estado de sitio en la Macrozona Sur se analiza “de acuerdo al mérito de las circunstancias”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Mandatario abordó el tema tras la reunión mantenida en La Moneda con los poderes del Estado, Fiscalía y Contraloría.

Presidente Piñera asegura que estado de sitio en la Macrozona Sur se analiza “de acuerdo al mérito de las circunstancias”
Viernes 26 de febrero de 2021 12:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras la reunión mantenida en La Moneda con los poderes del Estado, Fiscalía y Contraloría, el presidente Sebastián Piñera no descartó la posibilidad de decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, que se ha visto afectada por distintos hechos de violencia registrados en los últimos meses y, muy fuertemente, en las últimas semanas.

"Hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional, entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea, y por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias", sostuvo el Mandatario.

Respecto a la conversación que tuvo con las distintas autoridades, en la que también participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego de su gira en la zona afectada, Piñera sostuvo que "esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo como Estado y que tenemos que hacer como sociedad por lograr que el Estado de Derecho, la paz, el respeto a los Derechos Humanos y el progreso vuelvan a desarrollarse en plenitud en las regiones del sur".

"Particularmente en las regiones del Biobío y de La Araucanía, y muy especialmente en las provincias de Malleco y Arauco, estamos viviendo una grave situación de violencia y terrorismo. Hay que hacer una total y absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios y de todos los chilenos, y la acción de grupos de crimen organizado que recurren al narcotráfico, a la violencia, a los incendios, a la extorsión, al robo de madera y usan armamento con características de guerra", añadió.

En esa línea, recalcó que "son dos cosas distintas y como Estado, y naturalmente como gobierno, vamos a apoyar las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y de todos los chilenos, pero vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado".

Ante el rol que debe asumir el Ejecutivo, aseguró que "estamos muy conscientes de que esta situación ha generado, y con mucha razón, una sensación y una realidad de indefensión, de impotencia, de angustia y desesperación, no solo en las víctimas directas, sino que en todos los habitantes de la Macrozona Sur y en todos los ciudadanos de nuestro país".

"Hemos hecho esta reunión en las que están representados los poderes del Estado y algunas instituciones que juegan un rol muy importante en esta materia. Lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos y coordinaciones para que cada una de estas instituciones hagan su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema", complementó.

Para ello, solicitó a las distintas instituciones que revisen sus "procedimientos, su política, y vea como puede construir más y mejor, pero no solamente al interior de cada institución. También es importante el funcionamiento del conjunto de las instituciones, porque esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la fortaleza del más débil de sus eslavones, y por eso la coordinación para que esto funciones como un sistema es absolutamente fundamental".

"Queremos también establecer con mucha claridad que este es un compromiso que tenemos como Estado de Chile, y que en cierta forma toda la sociedad chilena, de lograr, combatir con mayor fuerza y eficacia la violencia, el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico", sentenció el Jefe de Estado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios