Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera anunciará medidas ante la "peor sequía en la historia" donde se requerirá "una gran colaboración de la ciudadanía"

Presidente Piñera anunciará medidas ante la "peor sequía en la historia" donde se requerirá "una gran colaboración de la ciudadanía"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Mandatario anunció un plan de obras para mitigar la grave sequía que atraviesa nuestro país, la que sigue en niveles preocupantes pese al sistema frontal que se desarrolló en la zona centro-sur durante esta semana.

Presidente Piñera anunciará medidas ante la "peor sequía en la historia" donde se requerirá "una gran colaboración de la ciudadanía"
Viernes 20 de agosto de 2021 16:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un plan de obras para mitigar la grave sequía que atraviesa nuestro país, la que sigue en niveles preocupantes pese al sistema frontal que se desarrolló en la zona centro-sur durante esta semana.

Desde Chillán, el Mandatario advirtió que "llevamos 12 años de la peor sequía en la historia conocida de nuestro país, es cierto que hemos tenido lluvias en los últimos días, pero esta lluvia no compensa bajo ningún punto de vista sus efectos".

"Por supuesto que significan un alivio, particularmente por la acumulación de nieve para esta temporada, pero no resuelve el problema de fondo", añadió.

De esta forma, el jefe Estado informó que "en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas, no afecte la disposición de agua para el consumo humano, no afecte la disponibilidad de agua para la agricultura y otros sectores".

"Va a requerir una gran colaboración de la ciudadanía, no basta con nuevas plantas desalinizadoras, utilizar menor las aguas servidas, se requiere una conducta responsable, porque el agua es un elemento escaso y no queremos que se transforme en un freno al desarrollo de nuestro país", sentenció.

En esa línea, el gobernante se refirió a la construcción del embalse Punilla en la región, "el cual va a significar 540 millones de metros cúbicos de acumulación de agua, lo que va a permitir tener capacidad de riego al 85% para más de 60 mil hectáreas" y "se le sumarán los futuros embalses Zapallar y Chillán".

HOSPITAL REGIONAL DE CHILLÁN

Piñera entregó las palabras en una visita a las obras del Hospital Regional de Chillán, el cual aseguró que "va a ser un hospital de alta complejidad con más de 530 camas y que va a prestar servicios a los 460 mil habitantes de la región del Ñuble, con 130 mil m2".

La máxima autoridad indicó que el recinto asistencial poseerá "todas las especialidades y con una tecnología absolutamente de punta que incluye, no solamente todas las especialidades, sino que también algunas que muchas veces no estaban disponibles para los habitantes de esta región y tenían que recurrir a la región del Biobío".

"Va a tener diálisis, quimioterapia, maternidad, odontología, urgencias, resonancia magnética, psiquiatría infantil y muchos otros servicios tan necesarios para la población de esta región. Un resonador magnético y, además, y lo más importante es que va a ser un hospital que va a tener una dotación de personal médico que va a estar a la altura de lo que los habitantes de la región requieren", complementó.

"A este hospital se le suma el Cesfam de Coihueco, San Ignacio, Chacay, el SAR de Chillán Viejo, que ya están terminados y que están en plena marcha. El Cesfam de Quillón, el Cesfam y el SAR de la ultraestación de Chillán, el Consultorio de Pueblo Seco que eran parte del plan de desarrollo de la región de Ñuble. Contempla 180 proyectos y una inversión de 520 millones de dólares", concluyó.

Las declaraciones se enmarcan en una gira del Presidente por Chillán producto del natalicio 243° de Bernardo O'Higgins, en donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

En la ceremonia, el Mandatario colocó una ofrenda floral a los pies del Monumento a O'Higgins.

PURANOTICIA

Cargar comentarios