Presidente Piñera anuncia fase masiva de vacunación: Llegan 4 millones de dosis Sinovac

Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente Piñera anuncia fase masiva de vacunación: Llegan 4 millones de dosis Sinovac
Nacional , Sábado 23 de enero de 2021 a las 08:04 horas

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche que el 28 de enero llegarán casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo 31 otros dos millones adicionales, lo que permitirá iniciar la fase masiva del plan nacional de inoculación.

El mandatario reiteró que las gestiones del Gobierno "nos permitirán contar con más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer BioNtech, durante el primer trimestre"

"Durante el segundo trimestre, con la incorporación de Astra Zeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax, esperamos recibir más de 11 millones de dosis de vacunas adicionales, y más de 35 millones de dosis durante este año 2021", añadió.

"Nuestra política ha sido no poner todos los huevos en el mismo canasto, sino que diversificar las fuentes de abastecimiento. Por eso hemos logrado acuerdos y firmado contratos con distintos laboratorios como Pfizer Biontech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson y la alianza Covax", enfatizó.

Luego anunció que "el próximo jueves 28 de enero llegaran a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac, y el domingo 31 de enero, casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021".

También recordó que "el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna Sinovac para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años".

Además, explicó que Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año.

"Como es evidente, no podemos vacunar a todas las personas simultáneamente. En consecuencia, ha sido necesario establecer un calendario de vacunación en base a prioridades sanitarias y de buen funcionamiento de nuestra sociedad, Estado y país", advirtió.

PRIORIDADES

En cuanto a las prioridades, mencinó en primer lugar al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename.

Luego aparecen aquellas personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, el Estado, y para atender las necesidades básicas de la ciudadanía.

Después el plan contempla vacunar a todos los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. "De esta forma, durante el primer trimestre de este año esperamos vacunar a toda la población de riesgo de nuestro país", enfatizó

El plan de vacunación sigue con los trabajadores de la educación y servicios básicos y la población en general, partiendo por los de mayor edad. "De esta manera, durante el primer semestre esperamos vacunar a toda la población objetivo de nuestro país", aseguró.

TARJETA DE VACUNACIÓN Y CALENDARIO

El mandatario también anunció que a cada persona que se vacune se le entregará una tarjeta que le recordará la fecha de su segunda dosis, y además, a través del Hospital Digital, se le enviarán recordatorios a su celular y correo electrónico.

Para la mayor información y comodidad de todos los ciudadanos, el Gobierno elaboró un calendario de vacunación, que informará cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona.

Este calendario estará disponible y actualizado en la página web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Los lugares de vacunación incluirán vacunatorios, Cesfam, establecimientos de salud, lugares de trabajo y otros espacios especialmente habilitados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miles de mujeres han salido a las calles de la región de Valparaíso para conmemorar el 8M
Regiones 19:10 Cerca de 5 mil personas participaron en la masiva manifestación que se llevó a cabo en la comuna puerto.
Desconocidos intentaron derribar la estatua del general Baquedano en medio de conmemoración del 8M
Nacional 19:54 Descolgados de la marcha volvieron a atentar contra la efigie, intentando cortar las patas del caballo utilizando diversas herramientas para sacarlas de la base y lograr derrumbar el monumento.