Presidente Piñera anuncia el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país tras ingresar a Fase 4

Mandatario aseguró que esta medida no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal en el país.
Presidente Piñera anuncia el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país tras ingresar a Fase 4
Nacional , Lunes 16 de marzo de 2020 a las 11:23 horas

Luego que el país ingresara a Fase 4 de la pandemia del coronavirus Covid-19 y que los casos confirmados subieran a 155, el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas y más estrictas medidas, incluyendo el cierre de todas las fronteras.

Las medidas tendrán una duración de 15 días prorrogables.

"De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la etapa 4 de esta enfermedad, la más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", señaló el Mandatario, quien a continuación informó las siguientes medidas adicionales:

En ese sentido, se decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras, lo que no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal en el país.

Cabe señalar que esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo.

Para financiar los gastos extraordinarios que significa el plan contra el coronavirus Covid-19, se está utilizando el fondo especial por $220 mil millones que se anunció el viernes pasado.

Imagen foto_00000002

CUARENTENA

Tanto chilenos como extranjeros que residen en Chile y que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a los protocolos de la Aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Respecto de la cuarentena, Piñera dijo que "nuestro Gobierno está ejerciendo y ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la salud de los demás".

Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal.

También se le solicitó a las Fuerzas Armadas colaborar con el control de las fronteras, con el objetivo de asegurar que el cierre determinado sea íntegramente respetado.

"Queremos asegurarles a nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobreabastecerse", recalcó.

Imagen foto_00000001

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL

- Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

- Los jefes de servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

- Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

- Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministra Rubilar: Cathy Barriga cometió "lamentable error" al informar muerte por covid-19
Nacional 16:42 La vocera de Gobierno indicó que la alcaldesa se equivocó, al apresurarse y no haber esperado al resultado del PCR, examen más confiable que el test rápido y el que determinó que la persona fallecida no padecía de coronavirus.
Hospital de Carabineros confirmó que mujer de Maipú no murió por coronavirus
Nacional 15:14 Gustavo Huerta, jefe del servicio de pacientes críticos del recinto asistencial, aclaró la polémica, donde la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga aseveraba que la mujer de 64 años murió a causa de la enfermedad.