Presidente Piñera anuncia comisión para perfeccionar el envío de leyes y evitar mociones inconstitucionales

"Algunos reconocen la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo perseveran en ellos, en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios", señaló el Mandatario.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente Piñera anuncia comisión para perfeccionar el envío de leyes y evitar mociones inconstitucionales
Nacional , Lunes 22 de junio de 2020 a las 14:51 horas

Con el objetivo de perfeccionar el envío de leyes desde el Congreso Nacional y evitar que progresen mociones que no están de acuerdo a la Constitución, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una comisión conformada por parlamentarios, académicos y expertos.

A través de un punto de prensa desde el palacio de La Moneda, el Mandatario criticó que algunos parlamentarios "algunos reconocen la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo perseveran en ellos, en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios".

"Las leyes y la Constitución son elementos y condiciones fundamentales para nuestra democracia, para nuestra República y para nuestro Estado de Derecho. Igual como el derecho internacional protege a países más pequeños y débiles de abusos de más grandes, la Constitución y las leyes dan estabilidad y certeza, y protegen a todas las personas, y a los más vulnerables de la discrecionalidad y los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumpir la ley. Nadie está por encima de la ley y es igual para todos", añadió el jefe de Estado.

"Esta obligación, que rige para todos, es exigible a toda autoridad, y los servidores públicos somos los primeros que debemos cumplirla", agregó.

"Por todo esto, además de utilizar todos los instrumentos que la Constitución me otorga para hacerla cumplir, los en próximos días convocaré a parlamentarios, académicos y expertos , proceso para determinar la admisibilidad o inadmisibilidad de proyectos de ley que deben considerar, para evitar que prosperen mociones que no están de acuerdo a nuestrta Constitución", señaló Piñera.

Por último, hizo un llamado a cargos de responsabilidad a "trabajar unidos para superar esta pandemia, poner al Estado al servicio de la promoción humana, seguir buscando acuerdos para el beneficio de los chilenos, trabajando con unidad, buena voluntad y en beneficio de todos y con respeto por nuestra Constitución".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia de la caída de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe: Así se gestó el proceso que terminó en su destitución por notable abandono de deberes
Regiones 12/08/2020 Diversos fueron los factores que incidieron para que cuatro concejales de la comuna tomaran la determinación de solicitar la remoción del jefe comunal sanfelipeño, quien asumió el cargo en diciembre del 2012.
Senado aprueba y despacha a ley proyecto que asegura el pago de pensiones de alimentos con 10% de las AFP
Nacional 12/08/2020 El proyecto que quedó listo para ser promulgado, faculta a los jueces para dictar una resolución de plano, que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP.