Presidente Piñera anuncia comisión para perfeccionar el envío de leyes y evitar mociones inconstitucionales

"Algunos reconocen la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo perseveran en ellos, en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios", señaló el Mandatario.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente Piñera anuncia comisión para perfeccionar el envío de leyes y evitar mociones inconstitucionales
Nacional , Lunes 22 de junio de 2020 a las 14:51 horas

Con el objetivo de perfeccionar el envío de leyes desde el Congreso Nacional y evitar que progresen mociones que no están de acuerdo a la Constitución, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una comisión conformada por parlamentarios, académicos y expertos.

A través de un punto de prensa desde el palacio de La Moneda, el Mandatario criticó que algunos parlamentarios "algunos reconocen la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo perseveran en ellos, en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios".

"Las leyes y la Constitución son elementos y condiciones fundamentales para nuestra democracia, para nuestra República y para nuestro Estado de Derecho. Igual como el derecho internacional protege a países más pequeños y débiles de abusos de más grandes, la Constitución y las leyes dan estabilidad y certeza, y protegen a todas las personas, y a los más vulnerables de la discrecionalidad y los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumpir la ley. Nadie está por encima de la ley y es igual para todos", añadió el jefe de Estado.

"Esta obligación, que rige para todos, es exigible a toda autoridad, y los servidores públicos somos los primeros que debemos cumplirla", agregó.

"Por todo esto, además de utilizar todos los instrumentos que la Constitución me otorga para hacerla cumplir, los en próximos días convocaré a parlamentarios, académicos y expertos , proceso para determinar la admisibilidad o inadmisibilidad de proyectos de ley que deben considerar, para evitar que prosperen mociones que no están de acuerdo a nuestrta Constitución", señaló Piñera.

Por último, hizo un llamado a cargos de responsabilidad a "trabajar unidos para superar esta pandemia, poner al Estado al servicio de la promoción humana, seguir buscando acuerdos para el beneficio de los chilenos, trabajando con unidad, buena voluntad y en beneficio de todos y con respeto por nuestra Constitución".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tenso momento entre Intendente Guevara y Alcaldesa Cathy Barriga: "Estoy cansada de las mentiras"
Nacional 13:43 Alcaldesa de Maipú increpó al Intendente Felipe Guevara por cerca de 20 mil cajas de alimentos que no llegaron a su comuna.
Maipú: Canal Santa Marta a punto de colapsar, pero descartan anegamiento de casas
Nacional 13:36 Un eventual colapso del canal no tendría consecuencias en las casas de los vecinos, gracias a los trabajos de mejoramiento de infraestructura en el lugar, y que la única afectación sería el anegamiento del Camino a Melipilla.
Nacional 13:56 Sernageomin informó una moderada posibilidad de aluviones y derrumbes en zonas de valle, precordillera y parte baja de la cordillera de la región. También consideró la potencial ocurrencia de rodados en caminos y rutas..
Nacional 12:15 Además, estimó que no habrá nevadas en la parte alta de la capital, debido a que la isoterma ha ido subiendo de los 1.800 metros en la mañana a unos 2.300 durante la tarde de este sábado, por lo que se esperan lluvias en los sectores donde cayó nieve durante el último sistema frontal.