Presidente Piñera afirma que el IFE "estará disponible todo el tiempo que sea necesario"

Esto ante la tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales que iniciará el miércoles 11 de agosto.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente Piñera afirma que el IFE "estará disponible todo el tiempo que sea necesario"
Nacional , Martes 27 de julio de 2021 a las 19:06 horas

En el marco de una ronda de preguntas tras anunciar el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred) que reemplazará a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el presidente Sebastián Piñera, se refirió a su viaje a Perú y a la continuidad de los beneficios sociales como el IFE universal.

Sobre su viaje al país norteño, Piñera explicó que "esta tarde, junto al canciller (Andrés Allamand) vamos a viajar a Perú para participar mañana del cambio de mando. Pero también, de la celebración del Bicentenario de Perú como país independiente. Chile fue parte de esa epopeya, porque fue la escuadra libertadora que zarpó de Valparaíso y llegó al puerto de Paracas y contribuyó a la independencia del Perú".

"Vamos a reunirnos esta noche con el presidente actual, el Presidente (Francisco) Sagasti, mañana con el nuevo Presidente (Pedro) Castillo. Y además, vamos a tener reuniones con muchos jefes de Estado de países latinoamericanos y europeos, entre ellos el Rey de España. Vamos a estar de vuelta mañana y tendremos que cumplir las instrucciones sanitarias que establece el ministerio de Salud a nuestra vuelta", explicó.

Posteriormente, el Mandatario fue consultado por el IFE universal -que acaba en septiembre- frente a la tramitación de un posible cuarto retiro al 10% de las AFP. "La red de protección social, que la creamos a pocos días de tener el primer caso de covid en Chile en marzo del año pasado, y que hemos ido ampliando, simplificando y fortaleciendo, va a estar disponible todo el tiempo que sea necesario. (...) En el peor momento de la crisis perdimos dos millones de empleos. Hemos logrado recuperar un millón de empleos y eso habla bien de la capacidad de los chilenos de ponernos de pie", indicó el jefe de Estado.

"Pero nos falta, y por eso la red de empleo va a seguir protegiendo a las familias, pero va a poner un énfasis y una fuerza especial en la recuperación de los empleos", enfatizó la autoridad.

Además, el gobernante de Chile remarcó su interés de reunirse con Elisa Loncon y Jaime Bassa: "Por supuesto que estamos dispuestos a recibir a la mesa de la Convención, las puertas de La Moneda están abiertas".

Finalmente, Piñera evitó referirse a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), a quien diversos políticos oficialistas -e incluso de su misma coalición- le han pedido que deje la testera de la Cámara Alta debido a su recién proclamada candidatura presidencial.

"Esa es una decisión que debe tomar la persona que ejerce ese cargo", cerró escuetamente el Presidente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.