Presidente de la ANFP será formalizado por obstrucción a la investigación

Esto, por un caso de un robo de más de $45 mil millones en concentrado de cobre que afectó a Codelco, División El Salvador, entre los años 2011 y 2012, cuando Sebastián Moreno era jefe legal de la división.
Presidente de la ANFP será formalizado por obstrucción a la investigación
Nacional , Viernes 13 de marzo de 2020 a las 18:35 horas

Para el 13 de abril de 2020, a las 10:30 horas, en el Tribunal de Garantía de Diego de Almagro, se fijó la audiencia de formalización del actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, por el delito de obstrucción a la investigación, en el caso de un robo de más de $45 mil millones en concentrado de cobre que afectó a Codelco, División El Salvador, entre los años 2011 y 2012, cuando él era jefe legal de la división.

Hace más de un año, el diputado Andrés Celis (RN) aportó nuevos antecedentes al Ministerio Público de Diego de Almagro por el eventual delito de obstrucción a la investigación que habría cometido Sebastián Moreno, actual presidente de la ANFP, cuando ejercía como abogado en Codelco.

Los antecedentes permitieron que el Ministerio Público iniciara una nueva investigación de los hechos, la que ha tenido importantes avances y diligencias, como lo ocurrido el 10 de septiembre de 2019, donde el Juzgado de Garantía autorizó a revisar los correos de Sebastián Moreno entre julio de 2013 y febrero de 2014, por considerar que existía mérito suficiente para ello.

Transcurrieron seis meses desde que se inició la investigación y el Ministerio Público ha considerado necesario formalizar la investigación en contra de Moreno, cuestión que sucederá el próximo mes.

Así, consta en el acta de la página del Poder Judicial, en la causa RIT 524 - 2019 RUC 1900092726-3 del Juzgado de Diego de Almagro, donde quedó constancia que se negó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Moreno, encabezada por el abogado y ex director de Colo-Colo, Leonardo Battaglia, el mismo que defiende al ex general de Carabineros, Humberto Gordon, formalizado por fraude al fisco y recientemente querellado por el CDE por uso de gastos reservados en la institución uniformada.

Al respecto, el diputado Celis, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, señaló que "mi ánimo siempre ha sido el de esclarecer la verdad de los hechos".

"Si el Ministerio Público ha seguido adelante con la investigación hasta este punto, significa que hay mérito para ello. Espero que las instituciones involucradas en todo este proceso sigan trabajando con la celeridad que corresponde y que todos los chilenos y chilenas esperamos. Nadie puede obstruir la investigación de un delito, sin importar el cargo que detente", concluyó el parlamentario oficialista.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 20:28 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 19:24 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.