Presidente de Corte Suprema destacó rol de los jueces en el estallido social

Al ser consultado sobre el rol del Poder Judicial en la discusión por una nueva constitución, el presidente Brito valoró todos los acuerdos y diálogos y precisó que la institución está atenta a su rol dentro del proceso.
Presidente de Corte Suprema destacó rol de los jueces en el estallido social
Nacional , Sábado 4 de enero de 2020 a las 07:46 horas

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, hizo un balance de sus dos años como máxima autoridad del Poder Judicial, en el que destacó el rol de los jueces tras el estallido social del 18 de octubre.

"La intención primera y básica, no obstante, los días muy complicados que se estaba viviendo y con muchísimas dificultades, era que el sistema de justicia tenía que funcionar normalmente y eso lo conseguimos en muy buenos términos y eso fue una constante desde el primer día", señaló Brito, quien dejará el cargo el próximo lunes.

"Eso permitió que los jueces estuviesen presentes no solo en sus tribunales sino también en lugares de detención, visitando hospitales y comisarías. Los jueces de Familia también hicieron sus audiencias, de manera que lo que era esencial atender en ese momento, cuando era importante entregar una resolución de carácter jurisdiccional, eso tuvo lugar y eso contribuyó al mayor conocimiento de lo que realmente pasaba", añadió.

El Poder Judicial, según dijo, "generó la sensación de protección que es lo que tiene que dar la jurisdicción y las personas creo que ganaron confianza en esos momentos y eso es importante. Lo que tengo certeza es que la jurisdicción actuó oportunamente, que dio la protección en el momento que se precisaba".

Entre los casos más complejos de su gestión, recordó la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema el 2018 y la polémica con el Tribunal Constitucional.

"Seguramente la acusación constitucional del 2018 fue uno de los más fuertes, porque la acusación quería discutir potestades jurisdiccionales y esa es una cuestión básica, la autonomía de los tribunales se cautela precisamente frente a la imposibilidad de cuestionar y responsabilizar de las opiniones vertidas en las sentencias", señaló.

"Otra cuestión significativa fue lo relativo al Tribunal Constitucional, que fue difícil de comprender para muchas personas y hubo opiniones muy fuertes. Más que una cuestión de competencia, eso no significaba más que los tribunales estaban entendiendo sus potestades de manera distinta", explicó.

"Ese es un fenómeno frecuente y manifestamos desde el primer día que esas situaciones tenían que ser corregidas con el transcurso de las sentencias que vendrían y que es lo que ha estado ocurriendo. Fueron unos días de muchísima tensión que como les digo, para el derecho no es extraño pensar de manera distinta", aseguró.

Al ser consultado sobre el rol del Poder Judicial en la discusión por una nueva constitución, el presidente Brito valoró todos los acuerdos y diálogos y precisó que la institución está atenta a su rol dentro del proceso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Contraloría asesta duro golpe a la "Alcaldía Ciudadana" de Jorge Sharp: eslogan no podrá ser utilizado en actos políticos
Regiones 22/01/2020 Entidad ordenó a la Municipalidad esclarecer el financiamiento y la confección de las tarjetas de invitación, con logo municipal, para acto conmemorativo de la Revolución Cubana del 2019.
Colo-Colo derrotó categóricamente a la U y se consagró campeón de Copa Chile
Deportes 22/01/2020 El elenco albo consiguió su duodécimo titulo en la competición y enfrentará a Universidad Católica en la Supercopa del fútbol chileno.