Presidenta Nacional del Colegio Médico acusa "falta de transparencia" de información del Gobierno: En Región de Valparaíso se desconoce dónde residen los 8 casos con coronavirus

La doctora Izkia Siches dijo que " contamos con muy poca información para colaborar con el gobierno y los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia".
Presidenta Nacional del Colegio Médico acusa "falta de transparencia" de información del Gobierno: En Región de Valparaíso se desconoce dónde residen los 8 casos con coronavirus
Nacional , Viernes 20 de marzo de 2020 a las 19:13 horas

La doctora Izkia Siches, Presidenta Nacional del Colegio Médico, hizo duras declaraciones en contra del Gobierno y el Ministerio de Salud durante este viernes acusando una "falta de transparencia" en los datos aportados por el Gobierno en la emergencia sanitaria que vive el país.

"Contamos con muy poca información para colaborar con el gobierno y los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena".

Agregó que "la estrategia que ha tomado el gobierno de diagnosticar para contener la expansión de Covid-19 es imposible de implementar a la fecha, porque nuestros médicos que se encuentran a lo largo de toda la red asistencial nos han informado que existen problemas relevantes en la saturación de la capacidad diagnostica y no se están aplicando los protocolos mandatados por la autoridad sanitaria, no por desacato, sino por problemas en su implementación".

URGENTE AMPLIAR CAPACIDAD DE DIAGNOSTICO EN EL PAÍS

La Presidenta del Colegio Médico dice además que "es urgente ampliar la capacidad de testeo y mejorar la armonización de la red asistencial, es por esto que como Colegio Médico hoy le exigimos a las principales autoridades de nuestro país, transparencia inmediata de todos los datos que hemos solicitados en forma reiterada, no solo para el Colegio Médico, sino para toda la comunidad científica que espera colaborar con este desafío sanitario, participar en la estrategia nacional convocando al resto de los actores que nos van a garantizar una efectiva respuesta de la red".

SOLICITUD DE CIERRE DE LA REGIÓN METROPOLITANA: PIDIÓ QUE LA GENTE "NO SE VAYA A LA PLAYA"

"Debido al fracaso de esta estrategia resulta imprescindible el cierre general de la Región Metropolitana el día de hoy (viernes), manteniendo el funcionamiento de servicios básicos y su abastecimiento y distribución "
"Le pido a toda la ciudadanía y a todas las personas que quieren colaborar en esta crisis a quedarse en sus casas, a no irse a la playa, a no movilizarse entre regiones y reforzar las medidas que nuestro colegio y las autoridades científicas han recomendado".

LEE TAMBIÉN: Turismo en tiempos de coronavirus: Avalancha de visitantes tiene con el alma en un hilo a los vecinos de Zapallar

EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO SE DESCONOCE RESIDENCIA DE LOS 8 CONTAGIADOS

La denuncia realizada hecha este viernes por la Presidenta Nacional del Colegio Médico coincide con lo que sucede en la Región de Valparaíso en donde continúan los errores comunicacionales, de hecho este viernes nuevamente la autoridad local, Francisco Alvarez, se adelantó al Ministro entregando casos nuevos que no están dentro del resumen nacional que entregó Jaime Mañalich la mañana de este viernes.

LEE TAMBIÉN: "Errores comunicacionales" y "nerviosismo" del Seremi de Salud marcan jornada de anuncios de nuevos contagiados de Coronavirus en Región de Valparaíso

Por otro lado, y a diferencia de la Región Metropolitana en donde se ha hecho clara alusión a que los casos corresponden en su mayoría a un foco detectado en la zona oriente de la capital, en la Región de Valparaíso se desconoce el lugar de residencia de los ocho contagiados hasta el momento creando suspicacias en las redes sociales ante el desconocimiento de cuáles son efectivamente casos reales ó no.

Puranoticia.cl intentó contactarse con la primera autoridad regional de salud, Francisco Alvarez, pero este tiene totalmente bloqueada la entrega de información a nuestro medio luego que se denunciará que hasta el lunes pasado solo existía un solo centro para detectar el coronavirus en la Región y este se encontraba en San Felipe.

LEE TAMBIÉN: Precaria forma de detectar el Coronavirus en Región de Valparaíso: Seremi de Salud confirmó incluso que no se tomó examen a familiares de primer contagiado

Consultado el Intendente de la Región Jorge Martinez en horas de la tarde por este mismo dato dijo desconocerlo, que le iba a preguntar la información al Seremi, pero hasta el cierre de esta nota no se entregaban los datos aumentando la falta de información precisa de donde realmente son los 8 casos detectados en la Región de Valparaíso.

La débil información y poca transparente como denunció la propia Presidenta del Colegio Médico de Chile solo nos indica datos poco precisos de donde han sido realmente detectados los casos en la Región de Valparaíso y que tipo efectivo de seguimiento se está haciendo de los llamados casos de "sospechosos".

Tampoco en la Región de Valparaíso se conocen datos de la verdadera capacidad diaria de hacer test ó exámenes para detectar el Coronavirus, se desconoce oficialmente cuantos exámenes se han hecho y tampoco se sabe porque la entrega de datos oficiales entregados por el Seremi de Salud en Valparaíso van desfasados con los que entrega la máxima autoridad nacional de salud.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Momento más álgido" del Coronavirus en Chile "está todavía por delante"
Nacional 12:40 "Y por tanto no vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún triunfalismo, pero tampoco vamos a alentar proyecciones catastróficas que solamente producen pánico y temor en la población", finalizó.
Nacional 14:00 Piñera planteó que las medidas se toman "en función de la situación y la realidad sanitaria de cada comuna, cuáles son sus fortalezas sanitarias, cuáles son sus vulnerabilidades sanitarias. Y, por supuesto, también se toma en cuenta la interrelación que tiene una comuna con el resto de las comunas que la rodean".
Regiones 12:55 Entre los nuevos casos detectados se encuentra un tripulante del barco Isabella Island que se encuentra en las costas de la región.