Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan recurso para que el primer interno contagiado con Covid-19 pase a arresto domiciliario total

Presentan recurso para que el primer interno contagiado con Covid-19 pase a arresto domiciliario total

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El defensor publico explicó que con el recurso pretende "dejar sin efecto la resolución que mantuvo la prisión preventiva, estimando que esta resolución es arbitraria e ilegal".

Presentan recurso para que el primer interno contagiado con Covid-19 pase a arresto domiciliario total
Miércoles 1 de abril de 2020 07:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El defensor penal público Cristian Rojas, quien representa al único interno confirmado con Covid-19 en la cárcel de Puente Alto, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego de que el Juzgado de Garantía puentealtino rechazó la solicitud de cambio de la prisión preventiva.

La causa debiera ser vista en los próximos días por la corte, para conocer los antecedentes que hacen plausible la sustitución de la prisión preventiva por el arresto domiciliario total.

El defensor publico explicó que con el recurso pretende "dejar sin efecto la resolución que mantuvo la prisión preventiva, estimando que esta resolución es arbitraria e ilegal, toda vez que desatendió el derecho garantizado en la Constitución y tratados internacionales, al vulnerar el derecho a la vida e integridad física, síquica y de salud, tanto del imputado como del resto de la población penal, evitando con ello un potencial contagio masivo en la cárcel".

El interno, de 55 años, fue confirmado el pasado fin de semana como el primer recluso del país con coronavirus, por lo cual se decretó su aislamiento y el de otras tres personas que habían estado en contacto directo con él.

Luego de la resolución tomada por la jueza Carolina Toledo, esa medida cautelar será cumplida en el sector escuela del penal puentealtino, que está alejado del resto de la población penal, indicaron desde el Poder Judicial.

En octubre del año pasado, el imputado fue formalizado por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, tras lo cual, al evidenciarse un desacato en la causa, se determinó dejarlo en prisión preventiva.

Se encontraba en esa situación cuando, a fines de la semana pasada, presentó molestias y dolencias propias de un cuadro viral, por lo que fue examinado por los profesionales de salud de la cárcel de Puente Alto, contexto en que se hicieron las pruebas que finalmente confirmaron la presencia de Covid-19.

En vista de ello, la dirección del recinto carcelario determinó un programa de sanitización, que el pasado domingo motivó una revuelta al interior del penal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios