Presentan recurso de amparo para dejar sin efecto prisión preventiva de general Villagra

Juan Carlos Manríquez, abogado del general Alejandro Villagra, sostuvo que la determinación de la jueza Romy Rutherford es inconstitucional y que carece de fundamentos, vulnerando incluso la ley internacional sobre Derechos Humanos.
Presentan recurso de amparo para dejar sin efecto prisión preventiva de general Villagra
Nacional , Martes 16 de abril de 2019 a las 15:24 horas

La defensa del general del Ejército Alejandro Villagra presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial para dejar sin efecto la prisión preventiva decretada por la ministra en visita Romy Rutherford en el marco del caso de fraude en el Ejército.

El abogado Juan Carlos Manríquez sostuvo que la determinación de la jueza es inconstitucional y que carece de fundamentos, vulnerando incluso la ley internacional sobre Derechos Humanos.

"Hemos recurrido de amparo contra la orden de detención que se ha emanado en perjuicio del general Villagra y de sus derechos, fuera de la Constitución, fuera de la ley, sin fundamentos suficientes y, además, en un procedimiento -a nuestro entender-, nulo desde el punto de vista del Derecho Público, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y del Derecho Penal Vigente en Chile", dijo al respecto Manríquez.

Asimismo, enfatizó que los tribunales superiores debieran revocar la prisión preventiva, debido a que no hay un sustento jurídico que la respalde.

Cabe mencionar que durante la jornada de este lunes la ministra en visita Romy Rutherford determinó someter a proceso al general de Brigada del Ejército y comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros", quien se encuentra privado de libertad el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Asimismo, el abogado defensor del general anunció ayer que recurrirá al Tribunal Constitucional agregando que "no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales", apuntó.

"Él (Villagra) ha hecho todo aquello que estaba normado conforme a los procedimientos reglados. (...) Seguimos disintiendo con la vigencia del proceso penal militar antiguo, arcaico y desfasado que permite que resoluciones de este tipo puedan afectar, fuera de la constitución, la libertad de una persona sin los argumentos suficientes", aseveró el jurista.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Activan Código Azul ante pronóstico de heladas para la región Metropolitana
Nacional 07:17 La Dirección Meteorológica espera para este lunes una mínima de -2 y una máxima de 10; mientras que para este martes se esperan extremas de -2 y 15.
Incendio afectó a grúa de TPS en el Puerto de Valparaíso: operador huyó a tiempo
Regiones 07:51 Se trató de una máquina reach stacker, la cual sufrió un siniestro por causas que se desconocen.