Presentan querella criminal contra Carabineros por disparo a persona en situación de calle en Lo Espejo

La agresión ocurrió el 21 de octubre pasado, en el contexto del Estado de Emergencia.
Presentan querella criminal contra Carabineros por disparo a persona en situación de calle en Lo Espejo
Nacional , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 23:07 horas

La Fundación Gente de la Calle, con apoyo de la diputada Gael Yeomans, presentó este viernes una querella criminal contra Carabineros por la violación de los Derechos Humanos de un hombre, de 43 años, persona en situación de calle, que recibió un perdigón de acero afuera de su ruco, en la comuna de Lo Espejo.

La agresión ocurrió el 21 de octubre, en el contexto del Estado de Emergencia que decretó el Presidente Sebastián Piñera.

El hecho cuenta con distintos agravantes, pues la víctima sufre de una discapacidad mental en un contexto de extrema pobreza, de abandono familiar, y se encuentra fuera de cualquier resguardo institucional por parte del Estado, explicó la fundación.

Tras ser herido, fue auxiliado y llevado a un centro de salud por sus vecinos, pero debió regresar al mismo lugar de la agresión. Tampoco contó con cuidados post hospitalarios, pese a su imposibilidad de caminar, puesto que fue herido en la pierna.

La querella presentada buscar establecer las responsabilidades particulares e institucionales, respecto del uso excesivo de la fuerza a manos de las fuerzas policiales. Y asimismo, condenar públicamente la vulneración agudizada a la que se vio expuesto este grupo social durante el Estado de Emergencia.

Los antecedentes de la querella fueron presentados ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también fueron puestos a disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en visita a su Chile. Se espera que en los próximos días sean evaluados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con el patrocinio de la diputada del distrito 13.

Imagen foto_00000001

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tragedia marítima en Ancud: choque de dos embarcaciones deja un muerto y un desaparecido
Regiones 07:35 Seis unidades de superficie de la Armada fueron desplegadas en el Golfo de Ancud, junto con un helicóptero naval con dos buzos de salvataje, para buscar a la persona desaparecida.
Superintendencia advierte que eventual nuevo dueño de Essal deberá asumir las multas y mantener tarifas
Negocios 07:20 La SISS pondrá atención a algunas condiciones de la operación y, eventualmente, ejercerá sus atribuciones en materia de control de concentración de la industria.