Presentan proyectos para que empresas asuman costos de medidores inteligentes

Los usuarios deben costear estos medidores tras la aprobación de una ley en enero del año 2018. Parlamentarios de oposición reconocieron su error por la aprobación de la iniciativa.
Presentan proyectos para que empresas asuman costos de medidores inteligentes
Nacional , Martes 5 de marzo de 2019 a las 15:35 horas

La bancada del Partido Socialista (PS) y el diputado Marcelo Díaz (PS) presentaron dos proyectos para que las empresas asuman el costo de la implementación de los nuevos medidores inteligentes.

Esto luego de que el propio Presidente Sebastián Piñera afirmara esta mañana en Canal 13 que "digamos las cosas como son: el usuario paga todo", en referencia a la implemntación de estos aparatos.

Durante una entrevista con el matinal "Bienvenidos", el mandatario señaló que el costo que deberán cancelar las personas es "muy marginal", menor a los 200 pesos mensuales, y que podría disminuir en caso de que el consumo sea mínimo.

Según informa radio Cooperativa, los usuarios deben costear estos medidores tras la aprobación de una ley en enero del año 2018. La iniciativa fue ingresada luego del terremoto de Coquimbo el 2015, para que las empresas se hicieran cargo de responder por los medidores destruidos.

Sin embargo, el proyecto fue modificado en el Senado, y posteriormente fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo.

Por lo mismo, parlamentarios de oposición reconocieron su error por la aprobación de la iniciativa, señalando que la situación debe ser corregida a la brevedad.

El diputado Daniel Núñez (PC) expresó que "no conocimos en detalle todo lo que tramitó el Senado. Pensamos que esto era un proyecto que era muy sencillo, de un artículo que había una buena fe explícita y que no había ningún tipo de situaciones diferentes y cometimos un error y, por otro lado, no tuvimos plena consciencia de todos los alcances".

Por su parte, Matías Walker (DC) sentenció que "se cometió un error para que informara esos cambios, efectivamente, a instancias del ministro de Energía Andrés Rebolledo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 11:15 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 14:46 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.