Presentan proyecto que establece la caducidad a empresas sanitarias por infracciones

Los senadores Guido Girardi y Ximena Órdenes autores del proyecto aseguraron que se debe contar con una legislación más estricta y que esté al nivel de otros países para enfrentar eventos de contaminación.
Presentan proyecto que establece la caducidad a empresas sanitarias por infracciones
Nacional , Martes 23 de julio de 2019 a las 23:50 horas

Los senadores Guido Girardi y Ximena Órdenes, presidentes de la comisiones de Medio Ambiente y de Obras Públicas del Senado, presentaron este martes un proyecto que establece la caducidad a las sanitarias por infracciones reiteradas, contaminación al medio ambiente y dañar o poner en riesgo la salud.

Para Girardi, se debe contar con una legislación más estricta y que esté al nivel de otros países.

"Debemos contar con una legislación, como en todas partes del mundo, que frente a un evento de contaminación grave de un río o curso de agua o ante infracciones reiteradas o que ponga en riesgo o dañe la salud de la población la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) este obligada a establecer la caducidad de la empresa infractora", dijo el senador.

En el caso de Essal, detalló el senador, tiene 85 infracciones en menos de cuatro años, además de contaminar el río Los Muermos, el Lago Llanquihue y dejar por 10 días sin agua potable a 180 habitantes.

"Creemos que en este caso se dan las tres causales para caducar la concesión. Porque esto no puede depender de la voluntad del Presidente de la República", aseveró.

El legislador contó que en la Comisión de Medio Ambiente se estableció tipificar un delito especial para las sanitarias para que cuando generan este tipo de daño y se les pueda quitar la concesión, además que sus gerentes puedan tener una sanción penal.

Por su parte la senadora Órdenes dijo que "la grave situación originada por la empresa Essal en la ciudad de Osorno nos convoca a modificar rápidamente la Ley General de los Servicios Sanitarios en Chile. En la comisión que presido hemos trabajado hace más de un año en esta línea y establecimos la urgencia de modernizar y fortalecer la SSS para que tenga más poder de fiscalización y de incidencia".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe del Servicio de Salud advierte grave crisis de desabastecimiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar
Regiones 09:48 Documento enviado a la Cámara de Diputados habla de “daños irreparables” en pacientes producto de la falta de stock de fármacos.
Estudio avalúa en $143 mil millones los daños en edificios y espacios públicos tras el estallido social en Valparaíso
Regiones 07:53 De igual forma, el estudio realizado por Atisba indica que sólo en comercio minorista, las pérdidas por locales cerrados llegan a $297 millones diarios.