Presentan proyecto para que informes de Gendarmería sean vinculantes a la hora de revisar libertades condicionales

El diputado Pablo Kast indicó que bajo su perspectiva no es posible que por las calles circulen individuos con amplios prontuarios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presentan proyecto para que informes de Gendarmería sean vinculantes a la hora de revisar libertades condicionales
Nacional , Lunes 10 de agosto de 2020 a las 16:27 horas

El diputado Pablo Kast anunció la presentación de un proyecto de ley para que los informes emanados por Gendarmería de Chile sean considerados a la hora de considerar el otorgamiento de la libertad condicional.

"Pedimos un completo informe para conocer la reincidencia de aquellos reos beneficiados por la Comisión de Libertad Condicional del año 2016 en adelante. No sabemos si alguno de estos ex convictos ha vuelto a cometer crímenes como el de Ambar, considerando que muchos de ellos están hoy libres aún cuando contaban con informes negativos por parte de Gendarmería", puntualizó el parlamentario.

En este contexto, indicó que "presentamos un proyecto, que modifica el Decreto de Ley 321 de 1925 que establece la libertad condicional para los penados, a fin de que los informes emanados desde la institución sean vinculantes en esta decisión. Recordemos que el 2016 liberaron a 4 personas que estaban cumpliendo cadena perpetua simple por delitos de homicidio y abuso sexual, entre ellos, Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo".

"Gendarmería está superado hace años. Tiene a cargo cárceles con un alto grado de sobrepoblación penal, por lo que necesita de apoyo - económico y de dotación por parte del Estado - para encargarse de elaborar dichos informes con rigurosidad. No es posible que por las calles estén circulando personas con amplios prontuarios y que la institución que más conoce su comportamiento no haya recomendado su salida", concluyó.

Cabe mencionar que en 2016 la Justicia aprobó el 90% de las solicitudes de libertad condicional en la región de Valparaíso, situación contrasta con el 7% de aquellas entregadas durante el año anterior.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno define los criterios para llegar con futura vacuna contra el Covid-19 a 5 millones de chilenos
Nacional 14:32 Prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables.
Condenan a joven a tres años de libertad vigilada por incendio en la U. Pedro de Valdivia
Nacional 17:15 Pese a que la fiscalía pedía 5 años y un día de presidio, el persecutor destacó que se logró acreditar la participación del imputado en el delito de incendio.