Presentan proyecto para crear casas de acogida para adultos mayores

Diputada Catalina del Real (RN) propone crear un símil de Familias de Acogida para menores vulnerados en sus derechos, pero pensado en la tercera edad.
Presentan proyecto para crear casas de acogida para adultos mayores
Nacional , Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 16:18 horas

Según el Censo 2017, en nuestro país hay más de 2 millones 800 mil personas de la tercera edad, lo que equivale al 16,2% de la población. Asimismo, se estableció que el 55,7% de la población con 60 años o más son mujeres, mientras que el 44,3% son hombres.

Otros datos relevantes son que por cada niño o niña hay diez ancianos abandonados, 330 mil adultos mayores viven solos y uno de cada tres sufre algún tipo de maltrato. Cifras alarmantes para un país en el que las tasas de envejecimiento son elevadas y crecientes, lo que revela un escenario complejo en el que como sociedad y Estado debemos hacernos cargo.

Es así como la diputada Catalina del Real (RN) presentó un proyecto de resolución para estudiar la factibilidad de crear un "Programa Nacional de Familias de Acogida para el Adulto Mayor", el que subsidiado por el Estado y coordinado por el SENAMA, procure -mediante una familia alternativa- los cuidados, afectos y protección que requieren las personas de tercera y cuarta edad.

"La iniciativa apunta a hacernos responsables de este grupo de la población que, a pesar de todos los esfuerzos, se encuentra muy abandonado. Las familias de acogida pueden ser de forma temporal o cuando exista alguna medida judicial al respecto, cuando haya los motivos suficientes para ordenar la separación de su familia directa", explicó Del Real.

Además, subrayó que "es compromiso del Estado brindar asistencia y protección a los niños que se encuentran privados de cuidados parentales, por lo que debe comprometerse con aquellos que, avanzada su edad, tienen mayores riesgos de enfermedades, discapacidad y dependencia. Somos un país que envejece y tenemos que asumir esa realidad mediante acciones concretas, más allá del discurso".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 18/08/2019 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 18/08/2019 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.