Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan proyecto para crear casas de acogida para adultos mayores

Presentan proyecto para crear casas de acogida para adultos mayores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputada Catalina del Real (RN) propone crear un símil de Familias de Acogida para menores vulnerados en sus derechos, pero pensado en la tercera edad.

Presentan proyecto para crear casas de acogida para adultos mayores
Miércoles 7 de agosto de 2019 16:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Según el Censo 2017, en nuestro país hay más de 2 millones 800 mil personas de la tercera edad, lo que equivale al 16,2% de la población. Asimismo, se estableció que el 55,7% de la población con 60 años o más son mujeres, mientras que el 44,3% son hombres.

Otros datos relevantes son que por cada niño o niña hay diez ancianos abandonados, 330 mil adultos mayores viven solos y uno de cada tres sufre algún tipo de maltrato. Cifras alarmantes para un país en el que las tasas de envejecimiento son elevadas y crecientes, lo que revela un escenario complejo en el que como sociedad y Estado debemos hacernos cargo.

Es así como la diputada Catalina del Real (RN) presentó un proyecto de resolución para estudiar la factibilidad de crear un "Programa Nacional de Familias de Acogida para el Adulto Mayor", el que subsidiado por el Estado y coordinado por el SENAMA, procure -mediante una familia alternativa- los cuidados, afectos y protección que requieren las personas de tercera y cuarta edad.

"La iniciativa apunta a hacernos responsables de este grupo de la población que, a pesar de todos los esfuerzos, se encuentra muy abandonado. Las familias de acogida pueden ser de forma temporal o cuando exista alguna medida judicial al respecto, cuando haya los motivos suficientes para ordenar la separación de su familia directa", explicó Del Real.

Además, subrayó que "es compromiso del Estado brindar asistencia y protección a los niños que se encuentran privados de cuidados parentales, por lo que debe comprometerse con aquellos que, avanzada su edad, tienen mayores riesgos de enfermedades, discapacidad y dependencia. Somos un país que envejece y tenemos que asumir esa realidad mediante acciones concretas, más allá del discurso".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios