Presentan primeros 14 inspectores municipales sanitarios: podrán iniciar sumarios

Los funcionarios recibieron las credenciales transitorias que los facultan como inspectores sanitarios durante todo el período que dure el estado de excepción por estado de catástrofe.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presentan primeros 14 inspectores municipales sanitarios: podrán iniciar sumarios
Nacional , Martes 19 de mayo de 2020 a las 08:09 horas

Este martes fueron presentados los primeros 14 inspectores municipales con atribuciones de autoridad sanitaria.

En una actividad que se realizó en la estación Manquehue, los funcionarios recibieron las credenciales transitorias que los facultan como inspectores sanitarios durante todo el período que dure el estado de excepción por estado de catástrofe.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "los fiscalizadores de las municipalidades van a tener la potestad y las herramientas para fiscalizar aquellas medidas sanitarias que son fundamentales para poder contener el coronavirus".

Imagen foto_00000002

Es decir, van a poder apoyar en medidas como aduanas sanitarias, uso de mascarillas, cumplimiento de cuarentenas en domicilios y otras disposiciones. En caso de incumplimiento, primero firmarán un acta y después iniciarán sumario sanitario.

Daza explicó que las multas, según el riesgo sanitario, van desde 0,1UTM hasta 1.000 UTM, es decir, $50 millones. "Esperemos esto no sea necesario, esperemos que las personas respeten las medidas, estamos en una situación difícil, tenemos un alto número de contagios en nuestro país, principalmente en la Región Metropolitana", dijo.

Imagen foto_00000005

Por su parte, la seremi Paula Labra señaló que los inspectores municipales cumplieron su capacitación en terreno y por videoconferencia el fin de semana, acerca de las disposiciones del Código Sanitario y los sumarios.

"Ya estamos capacitando en otras comunas que, durante la semana, estarán en terreno también, haciendo las respectivas fiscalizaciones. Ellos tendrán las mismas atribuciones que los fiscalizadores de la autoridad sanitaria", añadió.

Imagen foto_00000003

Labra agregó que "podrán verificar cumplimiento de mascarillas en transporte público, también cuarentenas en domicilios, comercio no esencial abierto y todas las atribuciones que tienen los fiscalizadores de la Seremi de Salud".

En cuanto a las detenciones de personas, Labra señaló que estarán a a cargo de Carabineros y PDI.

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000006

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile vive su día más duro desde inicio de pandemia: 93 muertos en últimas 24 horas y más de 5 mil nuevos contagiados
Nacional 10:42 5.246 nuevos casos en últimas 24 horas que eleva la cifra a 127.745 contagios totales, muertes en total llegan a 1.541 personas.
Macabro hallazgo en Cerro Los Placeres en Valparaíso: Dos personas degolladas y desnudas al interior de departamento
Regiones 10:23 El hallazgo ocurrió en la madrugada de este sábado, en el lugar había una tercera persona herida.
Nacional 11:14 Daza admitió que “tenemos la información de que estos niños han sido contagiados en los hogares del Sename. Junto al ministerio de Justicia se han entregado implementos de protección personal y también se están fortaleciendo las capacitaciones del personal del Sename para poder apoyar y brindar una seguridad en la atención de los niños”.