Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan primer Bus-Tranvía eléctrico que circulará por la comuna de Las Condes

Presentan primer Bus-Tranvía eléctrico que circulará por la comuna de Las Condes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El vehículo circulará a partir del 20 de mayo, entre las 9:00 am y las 17:30, desde Escuela Militar hasta el Parque Araucano, por arterias como Américo Vespucio, Talaveras, Kennedy y Cerro Colorado.

Presentan primer Bus-Tranvía eléctrico que circulará por la comuna de Las Condes
Jueves 16 de mayo de 2019 15:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, y al director del Directorio de Transporte Publico Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, presentaron el bus eléctrico Aptis que será probado durante tres meses en la flota del transporte público de la región Metropolitana.

Este prototipo es el primer bus eléctrico de la empresa francesa Alstom y circulará a partir del 20 de mayo en el recorrido C20 de la empresa Redbus. Esta ruta operará en Las Condes de lunes a domingo en horario valle, entre las 9:00 am y las 17:30, desde Escuela Militar hasta el Parque Araucano, por arterias como Américo Vespucio, Talaveras, Kennedy y Cerro Colorado.

Imagen foto_00000002

"Estamos contentos de que las empresas estén apostando por el transporte público de Santiago y eso se refleja en su interés por probar distintas tecnologías en nuestra ciudad, que se está transformando en un laboratorio mundial en electromovilidad", señaló Hutt.

En la misma línea, añadió que "además de ser eléctrico, el bus que presentamos hoy tiene diferencias en su diseño que permiten mayor maniobrabilidad, más amplitud de espacio interior y mayor visibilidad exterior, lo que va en directo beneficio de los usuarios que disfrutarán de un estándar superior de confort y seguridad".

Asimismo, explicó que Santiago es la primera ciudad fuera de Europa donde se realizará un piloto de Aptis, luego de haber sido probado en Francia, España, Italia y Alemania.

Imagen foto_00000004

Una de las ventajas del Aptis es que ofrece las comodidades —y la apariencia— de un coche de metro en un bus, mejorando la experiencia de viaje. Posee amplios espacios internos, accesibilidad universal y vistas panorámicas, ya que posee un 20% más de superficie acristalada.

El vehículo francés cuenta con un sistema de control automático en las paradas, lo que permite que pueda alinearse perfectamente con la acera, facilitando el flujo de pasajeros y asegurando la accesibilidad de todos, especialmente para los usuarios de sillas de ruedas, reduciendo el tiempo de parada y aumentando la velocidad comercial.

Imagen foto_00000005

Por otra parte, sus cuatro ruedas direccionales (frente a las ruedas dobles de los autobuses tradicionales) reducen la superficie necesaria para maniobrar en curva (25% menos), siendo capaces de girar en 180 grados. Esto le entrega mayor estabilidad, seguridad al virar y mejora la maniobrabilidad para el conductor.

La máquina posee una autonomía de 120 kilómetros, sin embargo, para su fabricación en serie, Aptis tendrá una autonomía de 250 kilómetros con un sistema de carga nocturna.

Imagen foto_00000012

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó que el alto estándar de este bus presenta un desafío para incorporar mayores niveles de servicios y confort para el usuario a precios competitivos.

"El objetivo es que en el mediano y largo plazo y a medida que vayan disminuyendo los costos de estas tecnologías, podamos contar con este tipo de flota y nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios", señaló Saka.

La prueba del Aptis en Santiago requirió de una capacitación especial a los conductores de Redbus para lo cual técnicos y especialistas de Alstom Francia viajaron a Chile para entregar formación teórica y práctica en torno a la maniobrabilidad del bus.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios