Presentan iniciativa que prohíbe el uso de gases lacrimógenos en establecimientos educacionales

La diputada Cristina Girardi (PPD), quien impulsa la iniciativa, detalló que el proyecto fue elaborado junto a las comunidades de los liceos emblemáticos de la región Metropolitana.
Presentan iniciativa que prohíbe el uso de gases lacrimógenos en establecimientos educacionales
Nacional , Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 21:20 horas

Diputados de distintas Bancadas presentaron un proyecto para prohibir el uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros al interior de los establecimientos educacionales.

La iniciativa, impulsada por la PPD, Cristina Girardi, tiene el respaldo de los parlamentarios Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS).

"El objetivo y la raíz es que, de acuerdo a los protocolos de Carabineros, ellos no debieran usar bombas lacrimógenas en establecimientos escolares y eso está establecido. Ni en jardines infantiles, ni cercano a hospitales, ni establecimiento similares como las escuelas y eso no se está cumpliendo claramente", sostuvo la diputada Girardi.

El texto de la idea legislativa, indica la "prohibición estricta del uso de bombas lacrimógenas al interior de los establecimientos, cuando los escolares estén presentes en los establecimientos".

Girardi detalló que el proyecto fue elaborado junto a las comunidades de los liceos emblemáticos de la región Metropolitana.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que apoyó el proyecto porque entiende que los centros educativos deben estar libres de todo tipo de violencia.

"Cuando un grupo de encapuchados usa la violencia y las molotov, está secuestrando la educación pública y negando el derecho a la educación. Pero si además, a eso le sumamos gases lacrimógenos, que no solo le llegan a los encapuchados, sino que a toda la comunidad. Para que haya calidad no deben haber ni encapuchados ni lacrimógena", subrayó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suspenden clásico entre Colo Colo y la UC en el Estadio Monumental
Deportes 16/02/2020 Tras el 2-0, la afición colocolina empezó a gritar 'ohhh, Salas ya se va' y poco después los barristas empezaron a lanzar fuegos artificiales al campo que terminó con Blandi herido.
Mario Salas: "En estas condiciones no se puede seguir jugando fútbol"
Deportes 16/02/2020 "Esta situación no puede seguir así ¿Hay que esperar que salgamos con alguien muerto de una cancha? En estas condiciones no se puede seguir jugando fútbol", expresó molesto el estratega albo.
Deportes 16/02/2020 Tras la noticia de la paralización definitiva, el "Tanque" repudió los incidentes.
Deportes 16/02/2020 Maza, que ahora deberá entregar el informe de lo ocurrido a la ANFP, señaló que lo ocurrido con el ariete argentino de los albos "hizo imposible seguir. Las autoridades pertinentes determinarán qué pasará con el partido".