Presentan acusación constitucional contra Silvana Donoso, jueza que firmó libertad condicional para Hugo Bustamante

El diputado Andrés Longton (RN) detalló que la acusación busca "justicia, se trata de humanidad y empatía, principalmente por una decisión que tanto dolor y daño le causó a Chile".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presentan acusación constitucional contra Silvana Donoso, jueza que firmó libertad condicional para Hugo Bustamante
Nacional , Jueves 13 de agosto de 2020 a las 14:13 horas

Un grupo de diputados de diversos partidos políticos oficializaron la acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso, presidenta de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La magistrada fue quien el año 2016 firmó la libertad condicional para Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de la menor Ámbar, en Villa Alemana.

El diputado Andrés Longton (RN) detalló que la acusación busca "justicia, se trata de humanidad y empatía, principalmente por una decisión que tanto dolor y daño le causó a Chile".

Imagen foto_00000009

"Vamos a demostrar en este libelo, en esta acusación que este no es un hecho aislado, el de Hugo Bustamante, de este sicópata que no tenía ni una pizca de rehabilitación ni arrepentimiento, y aquellos constaba en informes que acreditaban dicha situación, y el criterio arbitrario al aplicar la ley hizo que este sicópata recuperara la libertad y pusiera en peligro a todo el país con las consecuencias que ya vimos con el cruel y sanguinario homicidio de la joven Ámbar", resaltó Longton.

En este sentido, argumentó que "a través de esta presentación y en la discusión de la misma vamos a acreditar que ese no es un hecho aislado, "son actos deliberados, constantes de omitir informes que son sustanciales a la hora de tomar una determinación de dejar en libertad a internos".

Imagen foto_00000008

Además dijo que "vamos a demostrar que sucesivos informes muestran que delincuentes peligrosos no pueden ni deben recuperar la libertad y aún así esta jueza ha hecho caso omiso de dichos antecedentes y, por lo tanto, está vulnerando de forma clara la ley de libertad condicional".

"No podemos seguir aceptado que delincuentes peligrosos anden en la calle cuando deberían estar cumpliendo su condena y este es un mensaje claro respecto a que las atribuciones de los diputados las vamos a utilizar cuando sea necesario y en este caos es más necesario que nunca , porque mientras esa jueza siga en el Poder Judicial vamos a seguir teniendo delincuentes peligrosos en la calle", agregó.

Imagen foto_00000010

El líbelo tiene dos capítulos acusatorios: uno por notable abandono de deberes, por haber aplicado un criterio "torcido" y "arbitrario" de la ley y "no haber sido imparcial en la aplicación de la misma", explicó Longton.

Y el segundo, por la transgresión de tratados internacionales que tienen que ver con la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además las sanciones acordes a delitos graves como los cometidos por Hugo Bustamante.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos
Regiones 24/09/2020 La actual situación financiera del Municipio de Viña del Mar es la peor de su historia.
Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave
Regiones 24/09/2020 A solo horas de audiencia clave en caso de destitución contra la alcaldesa de Viña del Mar, su defensa intentó dilatar eventual destitución de la alcaldesa por parte del Tribunal Electoral Regional.