Preemergencia no limpió aire: Alerta este lunes y se teme intenso uso de leña por frío

La Intendencia hizo un llamado a la población a respetar las prohibiciones y denunciar los incumplimientos.
Preemergencia no limpió aire: Alerta este lunes y se teme intenso uso de leña por frío
Nacional , Domingo 3 de junio de 2018 a las 22:18 horas

La preemergencia ambiental de este domingo en la capital mejoró levemente la calidad del aire, que se mantuvo en niveles de Alerta, por lo cual la intendencia decretó para mañana la undécima alerta ambiental del año en la Región Metropolitana.

Además, la intendencia teme que se disparen los niveles de contaminación debido al uso de calefacción a leña. Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana se pronostica una mínima de 0° y una máxima de 17° C.

La intendencia hizo un llamado a la población a respetar las prohibiciones y denunciar los incumplimientos. Asimismo, informó que a contar del próximo martes 5 se prevé una mejora en las condiciones de ventilación y una disminución de la ola de frío.

La prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) rige en toda la Región Metropolitana. El plan contempla para esta medida dos zonas. La A, con las comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente; y la B, con las comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo. Las multas por incumplimiento de esta medida van desde las 0,1 UTM a 1.000 UTM.

Asimismo, de acuerdo a los dispuesto en el plan de descontaminación de la Región Metropolitana, se mantiene la restricción de 1 dígito, al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, para los vehículos catalíticos inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular los autos con patentes terminadas en 3.

Además, se mantiene la prohibición de transitar a todos los vehículos sin sello verde y a las motocicletas anteriores al año 2002, al interior del anillo Américo Vespucio. También se mantiene la restricción de 4 dígitos fuera del Anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular fuera del anillo los autos y motocicletas con patentes terminadas en 0, 1, 2 y3.

Asimismo, se mantiene la restricción de 2 dígitos al interior del anillo Américo Vespucio para la circulación de motocicletas y similares inscritas entre el año 2002 y el 1 de septiembre del año 2010, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular las motocicletas con patentes terminadas en 0 y 1.

No hay restricción para los vehículos de transporte de carga catalíticos, pero se mantiene la restricción permanente a vehículos de transporte de carga sin sello verde al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. No pueden circular los vehículos con patentes terminadas en 0, 1, 2 y 3.

Las multas por no respetar la restricción van desde 1 UTM a 1,5 UTM.

Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre. Las multas por este concepto van desde las 0,5 UTM a 75 UTM.

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, si no que se modifique la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo-, para evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Finalmente, la intendencia advirtió que Carabineros y la autoridad sanitaria intensificarán las acciones fiscalizadoras al uso de calefactores y chimeneas domiciliarias.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis personas fallecieron luego que helicóptero en el que viajaban capotara en zona rural de Quilpué
Regiones 11:05 Cuatro de las víctimas fatales eran guardias de seguridad que trabajaban para Interchile y los otros dos eran el piloto y el mecánico de la aeronave.
Camioneros bloquearon parcialmente la ruta 68 por "disminución de empleos" en Valparaíso
Regiones 08:21 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".
Regiones 11:50 Alcalde de Valparaíso contó que envió una carta al presidente Piñera para trabajar en una propuesta de desarrollo e inversión. "No tenemos aún respuesta", dijo.
Nacional 19:13 A través de un comunicado la EPV dice que junto con el gremio de transportistas: "Hemos mantenido un diálogo permanente y constructivo, con el fin de transparentar el funcionamiento permanente del puerto".