Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Positivo saber": Ministerio de Salud lanza nueva campaña para incentivar la prevención del VIH

"Positivo saber": Ministerio de Salud lanza nueva campaña para incentivar la prevención del VIH

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se espera lograr antes del 31 de diciembre que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, que el 90% de ellas esté en tratamiento y que el 90% de ellos tengan un buen control.

"Positivo saber": Ministerio de Salud lanza nueva campaña para incentivar la prevención del VIH
Lunes 2 de diciembre de 2019 17:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes se presentó la Campaña Nacional "Positivo Saber", la cual busca incentivar la prevención entre los ciudadanos.

Desde el Ministerio de Salud destacan la necesidad de acercar los conocimientos sobre la enfermedad a la ciudadanía, a fin de que sea reconocido como un problema de salud pública que sigue vigente, pese a los avances científicos.

No obstante, el ministro Jaime Mañalich señaló que existen "algunas luces al final del camino. Una luz de esperanza. Esto tiene que ver fundamentalmente con lo que se ha denominado cascada de prevención de diagnóstico y tratamiento de VIH".

Además, se fijó como límite máximo el 31 de diciembre de 2019 para alcanzar el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud en materia VIH-SIDA. Es decir, lograr que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, que el 90% de ellas esté en tratamiento, que el 90% de estos últimos tengan un buen control con ausencia de circulación del virus en sus fluidos corporales.

El secretario de Estado también afirmó que se han comprometido en "lograr que la Organización Mundial de la Salud, y en particular la Organización Panamericana de la Salud defina a Chile como un país libre de transmisión vertical de VIH".

"Que una madre que vive con el virus VIH y que tiene posibilidad de trasmitir la infección a través de la placenta, a su feto, digamos niño, tenga un buen tratamiento desde el principio, un buen diagnostico, de manera tal que haga que esa posibilidad sea realmente cero", ejemplificó el ministro.

Por último, Mañalich resaltó que la "campaña de este año se concentra en dos aspectos fundamentales, que de acuerdo a la evidencia científica que existe en el mundo, son las medidas más importantes para prevenir la infección, el desarrollo del Sida, si es que alguien vive con VIH" explicó y añadió que se trata de fomentar "el uso correcto del preservativo, y lo que hemos acentuado cada vez más, que es hacerse el test para VIH, el test rápido".

PURANOTICIA

Cargar comentarios