Por falta de quórum, rechazan crear comisión que investigue denuncias de abuso de militares chilenos en Haití

El diputado Jaime Naranjo explicó que muchos pares, al parecer, no sabían que la sesión de este martes comenzaba a las 10:00 horas, ya que habitualmente comienza a las 10:30 horas.
Por falta de quórum, rechazan crear comisión que investigue denuncias de abuso de militares chilenos en Haití
Nacional , Martes 7 de enero de 2020 a las 11:58 horas

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó crear una comisión investigadora por las denuncias internacionales de abusos sexuales cometidos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas durante la llamada "Misión de Paz" en Haití.

Los abusos sexuales y violaciones a mujeres, incluidas menores de edad, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2017.

Los principales acusados son soldados de Uruguay y Brasil, mientras que Chile aparece en el cuarto lugar, con al menos 20 militares involucrados.

La instancia, impulsada por el diputado Jaime Naranjo (PS), obtuvo 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, no alcanzando el quórum mínimo requerido de 62 sufragios.

Al respecto, Naranjo afirmó que "el objetivo era esclarecer estos hechos. Aquí no se estaba acusando a nadie en particular. Muy por el contrario, se buscaba esclarecer estos hechos porque la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada".

El parlamentario anunció que insistirá en que la instancia vuelva a votarse, argumentando que muchos diputados al parecer no sabían que la sesión de hoy iniciaba a las 10:00 horas, ya que habitualmente lo hace 30 minutos más tarde.

La petición para crear la comisión investigadora fue presentada con 84 firmas de parlamentarios de diversos sectores, incluyendo a Ignacio Urrutia (Partido Republicano), y Pamela Jiles (Partido Humanista).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso de los parquímetros en Valparaíso: Concejales de todos los sectores critican manejo de los Bomberos y develan nuevos incumplimientos
Regiones 24/01/2020 Concejales de todos los sectores criticaron que denuncia revela que no todos los dineros iban para Bomberos y además revelan pésimo trato a trabajadores por parte de Bomberos.
Debacle en Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Ministro habría solicitado renuncia de directora Solene Naudon
Regiones 24/01/2020 La inminente salida de Naudón no sería la única del servicio, los dardos apuntan directamente también al área jurídica del servicio.