Polémica por filtración de instructivo que detalla cómo debe ser el reparto de cajas con alimentos: piden que Contraloría se pronuncie

La diputada Claudia Mix sugiere un presunto uso político de la campaña "Alimentos para Chile" debido a que este martes se conoció la existencia de un instructivo del Gobierno para la comunicación visual y en redes sociales de la entrega de las canastas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Polémica por filtración de instructivo que detalla cómo debe ser el reparto de cajas con alimentos: piden que Contraloría se pronuncie
Nacional , Martes 9 de junio de 2020 a las 20:25 horas

La diputada Claudia Mix (Comunes) ofició a la Contraloría General de la República para que se pronuncie "sobre si se encuentra ajustado a derecho el protocolo de entrega de cajas de alimentos en el contexto de las medidas anunciadas por parte del Gobierno para combatir la crisis económica del país en el contexto del Covid-19".

La parlamentaria sugiere un presunto uso político de la campaña "Alimentos para Chile" debido a que este martes se conoció la existencia de un instructivo del Gobierno para la comunicación visual y en redes sociales de la entrega de las canastas.

En dicho manual -que se filtró desde la Intendencia de Ñuble-, se les pide a los funcionarios tener ciertos cuidados, como "siempre valorar al Presidente Sebastián Piñera", pero teniendo presente que "la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones".

La minuta pide "cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas" y enfatiza que "las imágenes deben cumplir" con mostrar a "funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias".

Hay que "preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual", añade el documento, que solicita en las imágenes "sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria".

La caja, además, viene con una carta firmada por el presidente Sebastián Piñera.

EL OFICIO A CONTRALORÍA

En la carta que la diputada Mix envió a Contraloría, expuso que "desde el bullado anuncio (de inicio del plan "Alimentos para Chile") se han visto a un sinnúmero de autoridades entregando este beneficio y posando en fotos, las que posteriormente son publicadas en redes sociales, con las cajas y los beneficiarios sin respetar la distancia social. Más grave aún, hoy se filtró un manual del Gobierno para la comunicación visual y en redes sociales de la entrega de este beneficio".

Según Mix, "en este manual es posible encontrar recomendaciones para los funcionarios encargados de realizar las entregas para que se asocie a esta política con el Presidente de la República".

"Además -añade el oficio-, solicitan que en el caso de las imágenes que se muestran en redes sociales, estas sean en formato horizontal para ser usadas en televisión. Las fotos deben mostrar a los funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias, preocupándose que estas no tengan contaminación visual, como carteles o gente mirando su teléfono". Mix también resaltó, también, la búsqueda de emoción a la que apela el instructivo.

"Los hechos descritos muestran cómo a partir de una política de beneficio público para las familias más vulnerables del país, un sector político está sacando provecho político en un contexto de crisis social y económica", poniendo intereses particulares "por sobre los de la sociedad", planteó la parlamentaria.

La consulta de Mix a Contraloría apunta a constatar si no ha sido vulnerado el principio de probidad administrativa de los funcionarios públicos.

"Se hace indispensable un análisis sobre la legalidad del protocolo de entrega este beneficio del Estado en el contexto de las medidas anunciadas por parte del Gobierno para combatir la crisis económica que vive nuestro país. En razón de lo anterior, se solicita un pronunciamiento de la Contraloría General de la República", culminó la diputada Mix.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: desconocidos quemaron vehículo a metros de cuartel de la PDI
Regiones 03/07/2020 Cacerolazos, manifestaciones en la calle y hasta barricadas se han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, situación que también se registra en Viña del Mar.
Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica de al menos tres meses
Nacional 03/07/2020 Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda y el Ejecutivo patrocinará el acuerdo.