Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Polémica genera gasto de $15 millones en 326 pares de aros de perla por parte de Carabineros

Polémica genera gasto de $15 millones en 326 pares de aros de perla por parte de Carabineros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Orden de compra se efectuó en plena contingencia sanitaria y tras el oficio del Ministerio de Hacienda para redirigir recursos para enfrentar la crisis económica.

Polémica genera gasto de $15 millones en 326 pares de aros de perla por parte de Carabineros
Lunes 6 de abril de 2020 09:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

$15 millones destinó Carabineros de Chile en adquirir 326 pares de aros de "perlas cultivadas" para sus uniformadas que habían egresado de la promoción 2019-2020 de la Escuela de Formación Policial (Esfocar).

La orden de compra se emanó durante la tarde de este viernes 3 de abril, en medio de la contingencia del Covid-19 y del oficio del Ministerio de Hacienda, que ordenó redirigir recursos para enfrentar la crisis económica que deja la propagación del coronavirus, según consigna radio Biobío.

La investigación muestra que la compra se realizó a Mario Pérez Pichipil, chileno, de 56 años, dedicado a la "reparación de otros efectos personales y enseres domésticos", de acuerdo a Dicom. Su correo electrónico, en tanto, es el de un pariente, que trabaja en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) quien, a su vez, en el SII aparece como vendedor al por menor de artículos de "joyería, bisutería y relojería".

Entre las cuatro ventas que Mario Pérez Pichipil ha realizado a Carabineros, según su historial, destaca el despacho de anillos para la Escuela de Oficiales de Carabineros (2014); restauración de "39 unidad (sic) no definida de aros de dama institucional de perla (6 ML oro) (seis kilates)" (2016); y la venta de nueve unidades similares, por $445 mil (2016).

Carabineros le indicó a la emisora que el gasto se ajustó al presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda y que la compra se argumentó en que las uniformadas "gastan más", asegurando que las perlas cultivadas se entregan sólo una vez durante la carrera y que su pérdida debe ser reemplaza con fondos propios. Esto, a pesar del pago a Mario Pérez Pichipil para restaurarlas el año 2016.

PURANOTICIA

Cargar comentarios